X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

santiago román será el candidato a la alcaldía en sant joan 

Ciudadanos sigue 'pescando' en independientes, ex cargos del PP y algún UPyD

2/01/2019 - 

ALICANTE. No lo harán público hasta el mes de febrero, pero ya van trascendiendo algunos nombres de candidatos de Ciudadanos a los municipios de la provincia. Lo hacen en cuenta gotas, pero algún nombre de los que ahora suena podría convertirse en definitivo: en su mayoría, proceden de las filas del PP, independientes o algún UPyD, como es el caso del actual alcalde de Novelda, Armando Esteve, que también ha dejado la formación magenta y forma parte de los no adscritos.

Ciudadanos cuenta con una treintena de agrupaciones en la provincia de Alicante. En los últimos meses, ha logrado incrementar su presencia en comarcas como El Comtat -ahora cuenta con agrupaciones en Muro de Alcoy y Cocentaina- y ha impulsado las agrupaciones en la Marina Alta. El objetivo es duplicar las listas para los comicios de 2019 y para ello se valdrá de fichajes de muchos concejales que en 2015 se presentaron por candidaturas locales.

Es el caso de Santiago Román, en Sant Joan d'Alacant. Actualmente, es el líder de Decido, una escisión del PP, y es concejal de Hacienda del consistorio santjoaner. Y según ha podido saber Alicante Plaza, será el candidato a la Alcaldía por la formación naranja en 2019.

En San Vicente del Raspeig, José Rafael Pascual, hasta hace poco meses, concejal del PP, también ha fichado por Ciudadanos, aunque sus pretensiones, por el momento, no pasan por liderar la lista electoral en 2019.

En la Vega Baja, también existe una árdua lucha con intentar presentar candidaturas en todos los municipios y poder rivalizar con PP y PSPV. Así, en Benejúzar, sucederá lo mismo que con Sant Joan: la edil Rosa García, que se presentó por una formación local, será la candidata naranja.

Algo que también se ha producido en el municipio de Granja de Rocamora, donde el actual alcalde, Francisco Javier Mora, se presentó por una formación independiente y asumió la Alcaldía tras un pacto con el PSPV-PSOE. Desde marzo de 2017 Mora ya figura como alcalde oficioso de Ciudadanos, pese a que está considerado como no adscrito. Y eso mismo es lo que está buscando la estructura comarcal de la formación naranja con Teresa Martínez, de la formación independiente Unión Popular de Daya Nueva, para que acabe en las filas de la formación de Albert Rivera. En el caso de Pilar de la Horadada, pasó el caso contrario: el partido independiente Unión Pilareña anunció el 2015 que se integraría en Ciudadanos, el pasado mes de noviembre suscribió un acuerdo para presentarse junto con el Partido Popular. Todos estos vaivenes ponen de manifiesto la dura pugna que mantienen ambos partidos en el partido judicial de Orihuela: los naranjas quieren aprovechar el tirón de la marca para crecer en Torrevieja, y  en Orihuela, donde ya forman parte del gobierno local. Además, se han creado las nuevas agrupaciones de Algorfa y Guardamar del Segura.

Aunque se busca un crecimiento proporcional en todas las comarcas, pero las expectativas más altas están puestas en Alicante y Elche y sus respectivos partidos judiciales. Tanto en la capital como en Elche, siguen sin desvelarse los candidatos a la Alcaldía. El partido espera crecer en el área metropolitana de Alicante y en Crevillent y Santa Pola, donde los problemas judiciales han desgastado o podrían desgastar al PP.

Noticias relacionadas

next