X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

en murcia, el psoe ofrece a cs la fórmula alicante

Ciudadanos se abre ahora a pactos con el PSOE... de momento en Castilla y León

9/06/2019 - 

MADRID (EP). Ciudadanos comienza a admitir excepciones en su política de pactos. Aunque de manera excepcional, el candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha abierto la posibilidad a un pacto con el PSOE en Castilla y León, después de que este sábado el líder de Ciudadanos en esta comunidad autónoma expresara las "serias dudas" sobre la "voluntad real" del PP para admitir "el cambio y la regeneración". 

Aunque Aguado ha recordado que el "socio preferente" para pactar en toda España "tiene que ser el PP", ha matizado que si no es posible "por razones de corrupción o por otras razones se abre la puerta a otras formaciones políticas".

"A día de hoy todo está abierto", ha señalado Aguado en referencia a la formación de gobierno en Castilla y León, después de participar en la sexta edición de la Carrera Contra la Violencia de Género que se ha celebrado en Madrid. "Marcamos una serie de criterios para llegar a acuerdos, hemos considerado que el socio preferente en toda España tiene que ser el PP, pero si no es posible por razones de corrupción o por razones de otra índole se abre la puerta a otras formaciones", ha subrayado el de la formación naranja.

Así, Aguado ha asegurado que, "en cualquier caso", Ciudadanos no pactará "con populistas ni con nacionalistas". "Hay un comité de negociación de gobierno que está en marcha, que decide con qué partido podemos llegar a acuerdos siempre pensando, en este caso, en los ciudadanos de Castilla y León", ha explicado.

En Murcia, el PSOE ha ofrecido a Ciudadanos una fórmula parecida a la que el PSPV ha trasladado a la formación naranja en Alicante: los socialistas darían la Alcaldía al aspirante de Cs a cambio del Gobierno regional. En el caso de Murcia, el PSOE, con 9 ediles, respaldaría a los cuatro de Ciudadanos, que tendrían la Alcaldía. Pero pese a ello, haría el respaldo de los dos regidores de Podemos para sumar mayoría absoluta, en una situación muy parecida a la capital alicantina, donde la fórmula PSOE + Cs necesita el aval de al menos un edil de Podemos o Compromís. Los socialistas, en contraprestación, buscan el respaldo a su candidato a la Diputación de Alicante.

Este lunes se reúnen en Alicante el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, con una delegación de Cs encabezada por Toni Cantó y la candidata a la Alcaldía de Alicante, Mari Carmen Sánchez, para explorar posibles cauces de diálogo y colaboración.

  

Noticias relacionadas

el tintero

¿Naranjas o pomelos?

La marcha de algunos altos cargos de Ciudadanos tiene varias lecturas, pero muchos sólo quieren darle una posible: se van los buenos y se quedan los malos porque se niegan a pactar con Sánchez. Hay otras visiones

next