ALICANTE. Ciudadanos (Cs) avanza en la composición de la lista con la que concurrirá a las elecciones municipales en Alicante, el próximo 28 de mayo, con la incorporación de nuevos candidatos independientes (no afiliados) entre los diez primeros puestos. Después de haber desvelado la presencia del ya expresidente de la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA), César Anca, como número 3, el partido comandado por Patricia Guasp y Adrián Vázquez mantiene la senda de los fichajes entre referentes de los distintos sectores sociales de la ciudad con la aspiración de arrastrar votos en todos los ámbitos que permitan remontar las perspectivas de retroceso que se apuntan en las últimas encuestas.
En esas adhesiones se incluye ahora a un representante vinculado al mundo del deporte local, aunque también al sector de las fiestas tradicionales. Se trata del sociólogo Andrés Guirao, fundador y presidente del club de Basquet San Gabriel, con cerca de 300 miembros, además de expresidente de la asociación de fiestas tradicionales del mismo barrio, que figurará entre las posiciones sexta y décima de la papeleta electoral.
Además, en esa misma horquilla de la candidatura, también se incorpora la empresaria hotelera Asunción Ujeda, representante del hotel Casa Alberola Curio Collection by Hilton, que desempeña, además, el cargo de tesorera en la junta directiva de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA).
Sus nombres se suman, así, a la lista encabezada por el actual concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, como aspirante a la Alcaldía, a la espera de que se despeje la incorporación de otros referentes sociales que formarían parte de la candidatura como independientes tanto en el tramo del primero al quinto puesto, como en el resto de la candidatura, según fuentes consultadas.
En todo caso, en su composición también se incluirán en esos mismos tramos a representantes del partido. De hecho, se prevé que los puestos quinto, sexto y séptimo puedan quedar ocupados por afiliados, en función de cómo vaya fraguándose la disposición de los nombres de los primeros puestos. Está por ver si en esas plazas podría incluirse a alguno de los otros cuatro concejales actuales, al margen del mismo Pérez. Por lo pronto, tanto la edil de Igualdad, Cooperación y Juventud, María Conejero, como el edil de Cultura, Antonio Manresa, han protagonizado manifestaciones a modo de despedida desde el pasado febrero. Y sigue sin despejarse el futuro de la vicealcaldesa y edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez, cabeza de lista hace cuatro años.
El objetivo del partido es tratar de reeditar los resultados cosechados en las elecciones de 2019, cuando Cs obtuvo cinco concejales (uno menos de los logrados en los comicios de 2015) y se convirtió en tercera fuerza política en la corporación municipal. Desde entonces, el partido gobierna en coalición con el PP en el primer bipartito de centro-derecha registrado en la ciudad. De ahí que, ahora, su propósito sea volver a ser decisivos en la configuración del futuro equipo de gobierno.