Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

debate sobre la reprobación de carlos mazón

Ciudadanos evita sonrojar al PP en la exigencia de las facturas en el 'affaire' del 'simpa' de IFA

3/12/2020 - 

ALICANTE. El Gobierno de la Diputación de Alicante es una piña; el gobierno de coalición de PP y Ciudadanos no muestra fisuras, ni siquiera para desmarcarse de episodios del pasado, por indecoroso y poco ejemplar que sea. Así ha quedado patente este miércoles en el pleno de la institución provincial, en el que Cs ha evitado desmarcarse de su socio en la cuestión del impago de una factura de un acto electoral de 2009 en las instalaciones de IFA. Ni siquiera un ligero reproche a unos hechos que se han tenido remendar ahora 11 años después, cuando IFA y el PP han alcanzado un acuerdo para saldar la deuda de 8.000 euros. 

Compromís había exigido reprobar al presidente Carlos Mazón por ello, porque fue el encargado de organizar ese acto. Sin embargo, PP y Cs han rechazado la moción. El PP se ha acogido al archivo de una denuncia de la Fiscalía y, posteriormente, de la Agencia Valenciana Antifraude, han que no han atribuido conducta dolosa, y por tanto subsumible en ilícito legal, la no facturación de la cena mitin, atribuyendo a un error técnico o administrativo de IFA". El portavoz adjunto del PP, Juan Francisco Pérez, ha defendido en todo caso el acuerdo entre IFA y la dirección popular mediante el procedimiento monitorio, como única vía legal, para hacer frente al pago.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (Cs) y diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, ha acusado al portavoz de Compromís de presentar una reprobación “basada en la ficción que tiene como única finalidad manchar la reputación de un miembro de esta Corporación y, sea del partido que sea, la acusación, por lo menos, debería estar fundamentada”. Según ha argumentado, “si nos ceñimos a los hechos exclusivamente y no a conjeturas, no podemos apoyar una reprobación del PP sin fundamentos para ello”. Según ha explicado, la moción de Compromís se hace eco de un escrito de Antifraude “que no contempla en sus conclusiones la existencia de responsabilidad ni vulneración del ordenamiento jurídico, solo le pide a IFA que reclame el pago de una factura al PP”.

Gutiérrez ha aclarado que “Ciudadanos no va a convertirse en Juez, en Fiscal, en Instructor de la Agencia Antifraude, e incluso en Tribunal de Cuentas, como nos exige el grupo Compromís, iniciando investigaciones para las que el pleno de la Diputación no sólo no tiene competencia, sino además pasando por encima de todos los órganos fiscalizadores y la administración de Justicia que ya se ha pronunciado respecto de este asunto, archivándolo”. El portavoz de Cs ha asegurado que “el día que detectemos que la actuación de alguno de los miembros de esta Corporación es incorrecta seremos nosotros los que iniciemos actuaciones para esclarecer cualquier hecho reprobable”. Ha pedido además “responsabilidad y diálogo” y “transparencia, honradez colaboración con las administraciones no solo al PP, sino a todas las formaciones”.

En su réplica, Compromís ha sido muy duro con ambos partidos, pero especialmente con Ciudadanos por considerar "normal" el impago y culpar a IFA de que el PP no pagara "además cuando el PP era quien elegía en ese momento a los responsables del recinto ferial". "Eso es tratar a las personas y a los partidos políticos como imbéciles", ha afirmado. "No esperábamos que Ciudadanos avalara las andanadas zaplanistas", ha criticado Fullana. "Lo que demuestra hoy Ciudadanos es que el partido está en desintegración y que sus miembros están preparando el ingreso en el PP", ha insistido Fullanara para arremeter contra los naranjas.

Gutiérrez ha insistido en que la reprobación no se sustentaba y que estaba basada en ficción y, como el PP, ha recordado que ni el fiscal ni Antifraude vieron delito alguno. "Lo que busca en poner a prueba la estabilidad del equipo de gobierno; esa es su intención. Busca un titular", ha reiterado. 

El portavoz socialista, Toni Francés, ha señalado el asunto en cuestión "era preocupante porque afecta directamente a la figura del presidente de la Diputación de Alicante. Y nos recuerda algo que no hemos olvidado, esa época oscura de los gobiernos del PP, los del señor Zaplana, los de Camps, que tanto daño hicieron a la sociedad valenciana. Una época plagada de corrupción, de la que todavía no se han enjuiciados todas las responsabilidades, y con causas en marcha”, ha señalado el portavoz socialista. “Si el señor Mazón como vicesecretario de organización fue el encargado de esa cena, para salvar su imagen debería aportar todas la facturas que conllevó ese acto”, ha afirmado el portavoz socialista.  “Debe aclarar que ese acto no forma parte de la financiación ilegal del Partido Popular, que no fue pagado por otras empresas a cambio de no sé qué, y que se realizó todo correctamente. Eso es lo que nosotros esperamos de la actual presidente de la Diputación”, ha subrayado Francés.

El PP, en su réplica, ha arremetido contra Compromís por el “uso torticero de la Diputación para vender su política”. “En el PP no vamos a aceptar lecciones de moral de un diputado que pertenece a un partido que gobierna en la Generalitat Valenciana y que tiene a uno de sus altos cargos procesado y con juicio oral abierto por supuestamente haber evitado el control de las ayudas al valenciano que se han dado al hermano del presidente Ximo Puig y a sus socios”, ha afirmado. Llorca se ha referido así a la apertura de juicio oral decretada por el juzgado de Instrucción número 9 de València recientemente al director de Política Lingüística, Rubén Trenzano, por un presunto delito de falsedad en documento público en relación a las ayudas al fomento del valenciano a las empresas del hermano del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en los años 2015 y 2016 por un valor total de 80.000 euros.

El socialistas Francés ha lamentado que el PP no hubiera aprovechado la ocasión para esclarecer el pago del resto de conceptos de ese acto y haber aportado transparencia a ese acto. "Hacer eso es lo que correspondía hoy y sacar de dudas todo lo que rodea ese acto. Era muy fácil demostrar que las cosas se hicieron bien, como defiende el PP". Y por último, Compromís ha vuelto a lamentar que PP y Cs culpen a IFA de que el PP no hubiera pagado el acto de 2009. Finalmente, tras el intenso debate, la reprobación a Carlos Mazón ha sido rechazada con los votos de PP y Cs.

Noticias relacionadas

next
x