el coordinador no puede ser cargo electo

Ciudadanos elige a sus ejecutivas locales con baile de afiliados y restricciones

22/05/2017 - 

ALICANTE. Ciudadanos está eligiendo en las últimas semanas las ejecutivas locales a nivel nacional, y por lo tanto, en la Comunitat Valenciana, donde empezaron las primeras votaciones el 18 de mayo. Para presentar las listas, esta vez ha habido una serie de novedades que están marcando el proceso. En primer lugar, los coordinadores y responsables de redes sociales no pueden ser cargos electos, es decir, ni concejales, ni diputados, por ejemplo. Con esto, se quitan de un plumazo a numerosos candidatos, y además echan de esta carrera a algunos de los coordinadores actuales y que también eran cargos electos.

Fuentes del partido indicaron a Alicante Plaza que se trata de una decisión tomada en el congreso de febrero y cuya intención es la de no auto promocionarse con las herramientas que ya tienen por la posición en la que se encuentran. Eso sí, siempre hablando de las ciudades con más de 50.000 habitantes, por tanto, en la provincia de Alicante estarían dentro localidades como Alicante, Elche, Orihuela, Alcoy o Benidorm. También piden que estén al corriente de pagos y que los que sean coordinadores, no se puedan presentar a cargos electos, como por ejemplo, a alcalde de su municipio.

Otro de los problemas que ha podido constatar este diario es el del censo. Desde que se cerró, antes del proceso, los actuales coordinadores y secretarios, que son los que tienen acceso al mismo de normal, ya lo tienen restringido. Y como explicaron estas mismas fuentes, el motivo no es otro que "no tomen ventaja si se quieren presentar de nuevo".

Pero esto toma otro sentido con el siguiente problema: el baile de afiliados según su residencia. La expansión de Cs por todos los municipios de España ha sido progresiva. Por lo que en un principio no todas las localidades contaban con la formación naranja para poder afiliarse. El resultado era que algunas personas acudían al partido del lugar donde trabajaba o al mas cercano a su término municipal. 

Sin embargo, el paso del tiempo ha hecho que esto cambie. Como consecuencia, han reorganizado a todos sus afiliados colocándolos en el censo donde tienen domicilio. Y algunos de ellos ni se han dado cuenta hasta que han querido formar parte de alguna lista o votar donde estaban hasta ahora, tal y como ha podido constatar este diario. Pero fuentes de la formación de Rivera aseguraron que se les envió a todos los afiliados un correo avisándoles del cambio de municipio, si se daba el caso, puesto que afirman que se les avisó a todos a qué ciudad pertenecían.

Es más, indicaron que tuvieron un periodo de alegaciones, en la que podrían haber pedido el cambio y quedarse donde estaban, si remitían cualquier documento en el que demostraran este interés, como un contrato de trabajo. "Ahora no hay nada que hacer porque el censo está cerrado, no se puede cambiar", dijeron estas fuentes de Cs.


Noticias relacionadas