La Escuela de Oficios del Cine devuelve la actividad original al Centro de Estudios de Ciudad de la Luz
La Escuela de Oficios del Cine devuelve la actividad original al Centro de Estudios de Ciudad de la Luz
ALICANTE. Ciudad de la Luz ha puesto en marcha un nuevo curso de su Escuela de Formación en Oficios del Cine, centrado en la especialidad de Filmmaker, en colaboración con la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC). De este modo, alrededor de 60 estudiantes participan desde este martes, 13 de febrero, en este curso que tiene carácter gratuito y que durante tres meses permitirá al alumnado conocer todas las fases del proceso cinematográfico y audiovisual desde una perspectiva totalmente práctica y tecnificadora.
El director general de Ciudad de la Luz, Fermín Crespo, en su bienvenida al alumnado, ha destacado hoy la importancia que la Generalitat Valenciana y la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo dan a las industrias técnicas del cine “como motor para la diversificación económica, así como para la creación de empleo y de riqueza”.
Así mismo, ha mostrado su satisfacción por el avance de esta línea de enseñanza profesional emprendida de la mano de ESCAC que, ha recordado, se inició el pasado mes de octubre con el objetivo de “generar, en el menor tiempo posible, nuevos equipos humanos y profesionales altamente cualificados en todas las áreas que las producciones cinematográficas necesitan para atender la demanda de las producciones que están llegando a Ciudad de la Luz”.
La Escuela de Oficios del Cine devuelve la actividad original al Centro de Estudios de Ciudad de la Luz
En este sentido, Crespo también ha destacado “el gran momento” en el que se encuentran los estudios de Ciudad de la Luz, con varios rodajes de relevancia programados a lo largo de la primera mitad del año. Cabe recordar que las instalaciones de Ciudad de la Luz ocupan una superficie de 300 hectáreas, en un espacio privilegiado situado en el municipio de Alicante. Se trata de un complejo industrial dotado con servicios avanzados de producción audiovisual y que incorpora todos los medios e instalaciones necesarias para el desarrollo de las producciones cinematográficas y audiovisuales en todas sus fases.
En su intervención, Crespo además ha remarcado que la Comunidad Valenciana se está convirtiendo en un referente de la industria del cine y del mundo audiovisual gracias a la reactivación de los estudios de Ciudad de la Luz y a su espectacular oferta de localizaciones, buenas comunicaciones, servicios hoteleros y hosteleros de primera línea, entre otros aspectos.
El curso básico de Filmmaker ha registrado una excelente participación del alumnado, que ha completado rápidamente las plazas ofertadas en un doble turno presencial de mañanas y tardes, del 13 de febrero al 4 de junio. En este periodo, los asistentes podrán aprender todos los aspectos esenciales de un proyecto cinematográfico, como la narrativa audiovisual, el guion, rodaje y postproducción, así como las claves del equipamiento y del software básico especializado.
Las clases serán impartidas por Juan Blanco, antiguo alumno del Centro de Estudios de Ciudad de la Luz en la anterior etapa. Blanco es un productor, director y editor con una amplia trayectoria entre la que destaca su participación en el programa 4 veces ganador del Emmy Soy un soñador.
Este curso implica también prácticas en plató y la realización de un cortometraje como trabajo de fin de curso, cuyo rodaje se llevará a cabo en plató y en exteriores que permitirá a los estudiantes usar el equipamiento profesional requerido en cualquier producción cinematográfica. Es el quinto lanzado hasta el momento por Ciudad de la Luz y la ESCAC, tras los realizados con éxito en las especialidades de Técnico de iluminación y ayudante de cámara; Coordinador de producción; Pilotaje de drones en el ámbito audiovisual; y Técnico de montaje audiovisual.
Esta iniciativa está vinculada a los cursos profesionales de cinematografía FAST FORWARD de la ESCAC, centro adscrito a la Universitat de Barcelona que ofrece la formación gratuita gracias a la financiación del Ministerio de Cultura y Deporte y de los Fondos Next Generation de la Unión Europea.