Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Coche del Año en Europa en 1971

Citroën celebra el 50 aniversario del 'español' GS

24/04/2020 - 

MADRID (EP). La compañía automovilística Citroën celebra este año el 50 aniversario de su modelo GS, el cual fue presentado en el Salón Internacional del Automóvil de París de 1970 y se alzó con el galardón de Coche del Año en Europa en 1971. La firma produjo más de 150.000 unidades de este vehículo en su planta de Vigo.

Según recoge la marca en un comunicado, en la década de los 60 Citroën lanzó dos vías de estudio para conquistar un segmento que empezaba a crecer y en el que estaba ausente, las berlinas de tamaño medio. Si el proyecto F nunca llegó a ver la luz, el proyecto G acabaría cristalizando en el GS.

"Diseñado por Robert Opron, 'padre' de otros modelos como el SM o el CX, el GS reforzó la imagen de Citroën entre el gran público con una línea y un interior originales asociados con soluciones técnicas avanzadas, pensadas para optimizar el confort. Su diseño no tenía equivalente en el mercado y llegaba con innovaciones poco frecuentes, como cuatro frenos de disco, chasis de aleación ligera o la suspensión hidroneumática, que ayudó a popularizarlo en España", ha subrayado la firma del Grupo PSA.

Su motor de cuatro cilindros desarrollaba hasta 60 caballos de potencia y alcanzaba una velocidad máxima de 150 kilómetros por hora. Entre otros galardones, además de ser el Coche del Año en Europa en 1971, fue el vehículo más vendido en Francia entre 1975 y 1978.

Hasta 1986, Citroën fabricó más de 2,4 millones de unidades del GS y del GSA, de las cuales 153.983 unidades fueron ensambladas en sus instalaciones de Vigo, ya que entre 1984 y 1986 se producía en exclusiva en la ciudad olívica.

Noticias relacionadas

next
x