ALICANTE. La cirugía de pecho es la intervención que más se realiza en el mundo. Desde clínica vemos a cientos de pacientes que pasan con dudas y también vemos en foros o blogs, a otras mujeres que tienen las mimas dudas o incluso falsas creencias o informaciones errónea. De la mano del Dr. Antonio Mónaco, director médico quirúrgico de clínicas ilahy, obtenemos respuesta a las principales preguntas sobre el aumento de pecho. ¡Toma nota!
Aumento de pecho con grasa propia, ¿en qué consiste?
Una cirugía de mamoplastia de aumento hibrida permite aumentar el volumen de las mamas utilizando de manera combinada la prótesis de mama y la propia grasa de las pacientes.
Primero se extrae la grasa mediante liposucción. Las zonas más habituales de extracción son el abdomen, cartucheras o flancos. Esta grasa se prepara para ser infiltrada en las mamas. Posterior a esto, se realiza el aumento mamario como cualquier cirugía y en el mismo acto quirúrgico se infiltrar la grasa necesaria para acabar de esculpir la mama y obtener un resultado lo más natural posible. Además de obtener un resultado natural, otra de sus ventajas es que nos permite utilizar prótesis más pequeñas.
¿Qué es la proyección de la prótesis de mama?
Los implantes mamarios difieren por tamaño de la base y de la proyección. El perfil o la proyección de una prótesis se refiere al grado en el que el implante sale hacia afuera. A mayor proyección mayor tamaño y menos naturalidad, en general. El perfil a elegir depende del tamaño de mama previo, así como de los deseos y gustos de la paciente.
Puede haber implantes de una misma base pero distinta proyección y al contrario.
¿Podre dar pecho tras mi cirugía de pecho?
En el caso del aumento de pecho, la lactancia no tiene que verse afectada. Sobre todo, cuando la prótesis se coloca por detrás del músculo y la vía de abordaje es el surco mamario evitando cualquier daño en la glándula.
En caso de mastopexias o reducción de mama, según la cantidad que quitemos podrá o no haber la posibilidad de dar el pecho. Eso el cirujano lo aclara con la paciente antes de la cirugía. Los datos nos dicen 50% de las pacientes intervenidas de mastopexia podrán dar del pecho.
¿Los pechos operados envejecen?
La cirugía de pecho no para el tiempo. Por lo tanto, los pechos operados mediante cirugía plástica experimentan cambios con los años, en mayor o menor medida, debido a la evolución natural de cada persona. Estos cambios vienen dados sobre todo por embarazo, lactancias o grandes pérdidas de peso. Respecto al implante también puede envejecer y dar problemas del tipo contractura capsular o rotura del propio implante que habría que cambiarlo.
Si queréis saber más sobre este tema, os invito a leer este artículo completo.
¿Cómo se causa las contracturas capsulares?
Aunque las contracturas capsulares actualmente son menos frecuentes de lo que os podáis imaginar, entre el 1 y 2 %, están relacionadas principalmente con el “biofilm” o pseudocontaminanción del implante, por eso utilizamos técnicas lo más asépticas y depuradas posible durante su manipulación e implantación.
¿Cuántos días necesito para recuperarme?
La cirugía de pecho se realiza en un quirófano y en ilahy dejamos ingresada a la paciente un día.
Tras la cirugía de pecho lo normal es encontrarse con algo de dolor durante unos días. "La mayoría de las molestias se controlan bien con la medicación prescrita por su cirujano plástico; además el dr Mónaco ejecuta un anestesia del musculo pectoral intraoperatorio para reducir sensiblemente el dolor en el primer día. Normalmente en 2-3 días el dolor desaparece. El vendaje o los apósitos serán retirados en unos días, siendo sustituidos por un sujetador especial, que deberá llevar de la manera que se le indique según su caso. Los puntos se suelen retirar a los 14 días; el edema no cede completamente hasta las 3 ó 6 semanas. La vuelta al trabajo podrá ser a los pocos días, pero dependerá mucho de la actividad que se realice.
¿No puedo hacer deporte tras un aumento de pecho?
Aconsejamos que la paciente espere entre 3 y 4 semanas para volver, de forma gradual, a hacer ejercicio físico. A partir de entonces se recomienda hacer deporte con un buen sujetador y debemos tener cuidado con los ejercicios que trabajen esta zona e ir implementándolos progresivamente. En 3-4 meses la paciente puede hacer cualquier tipo de actividad.