ALICANTE. La cirugía bariátrica “ha demostrado ser la mejor solución para un número importante de pacientes, dado que es la única que ofrece no sólo una pérdida de peso significativa que se mantiene a largo plazo, sino que mejora o resuelve las comorbilidades asociadas que presenta el paciente”, explica el Dr. Andrés Tomás, coordinador de la unidad de obesidad y cirugía bariátrica del Hospital Vithas Alicante.
“Toda persona con obesidad mórbida, definida por el índice de masa corporal (IMC) igual o mayor a 40, puede obtener gracias a una la cirugía bariátrica mejores resultados frente al resto de tratamientos empleados hoy día. Además, aquella persona que presente un IMC menor, pero padezca otras enfermedades vinculadas a la obesidad también pueden beneficiarse de este tipo de intervención”, añade el cirujano José Bravo, especialista del equipo.
“Mediante pequeños orificios en la piel, podemos introducir instrumental que nos permite realizar la cirugía, de forma no invasiva, permitiendo una recuperación tan favorable, que el paciente cuenta con total autonomía y sin apenas dolor, obteniendo el alta médica a los 3 días de la intervención”, explica el Dr. Bravo.
“Además, consigue una mayor pérdida de peso de forma prolongada, así como resolver o mejorar de forma significativa las enfermedades que pudiera estar padeciendo, tales como la hipertensión arterial, la diabetes tipo 2, la insuficiencia renal crónica, el síndrome de apnea-hipopnea del sueño, esteatosis hepática o alteraciones psicológicas relacionadas con el aspecto físico”, añade el especialista.
Sobre los cuidados postoperatorios, los expertos confirman que “tras la cirugía el paciente no debe tomar ningún cuidado especial diferente a otros tipos de cirugía abdominal, esto se debe a que, el abordaje laparoscópico consigue reducir el dolor y la limitación funcional del paciente, de manera que al día siguiente de la cirugía la autonomía del paciente es prácticamente absoluta”.
Además de las enfermedades previamente comentadas, la cirugía bariátrica consigue reducir el riesgo de desarrollar cirrosis hepática y la posibilidad de desarrollar diferentes tipos de cáncer asociados a la obesidad, como son el cáncer de hígado, mama, estómago, esófago, tiroides, colon, recto, páncreas, útero, ovario, riñón. El equipo cuenta con dos tipos de cirugías, la gastrectomía vertical laparoscópica, también conocida como “manga gástrica”, y el by pass gástrico laparoscópico. En ambos casos, se realiza con mínimas incisiones por lo que la recuperación es más temprana.
Conviene recordar que la unidad realiza las intervenciones cumpliendo con los estándares de calidad asistencial y seguridad del paciente que rigen en Europa, perfeccionados aún más gracias a que Vithas se rige por los estrictos criterios de la Joint Commission International. Asimismo, un equipo multidisciplinar acompaña al paciente para que llegue en las mejores condiciones a la intervención, y le ayuda en la modificación de los hábitos que precisará a medio y largo plazo tras la misma.