ALICANTE. Desde la Universidad de Alicante (UA) desarrollan un cinturón para controlar la intensidad de la actividad física. Así, el grupo de Investigación Educaphys de la Universidad de Alicante ha desarrollado un cinturón de goma con luces led que permite medir la actividad física "de un modo fiable y basado en estándares científicos".
Se trata, tal y como aseguran desde el equipo investigador, de un desarrollo que permite obtener información visual e inmediata por parte de la que persona que entrena a otra sin necesidad de usar ningún elemento adicional y al momento, permitiendo modificar la actividad de quien realiza el ejercicio. Es un dispositivo que, en este momento, está protegido por solicitud de patente y está desarrollado a escala de laboratorio. Además, buscan a firmas interesadas en su explotación comercial.
Desde el equipo investigador explican que el conocimiento de dicha la intensidad del ejercicio es necesario para producir adaptaciones a quienes las realizan. Hasta el momento, esa intensidad se conoce a través de preguntas para la percepción de esfuerzo o tomando el pulso. De este modo, resulta complicado entender si la intensidad adecuada se ha alcanzado o no en la sesión de ejercicio. Por otra parte, las herramientas que ya existen y miden la actividad física tienen algunas limitaciones, tal y como explican desde Educaphys.
Esas limitaciones pasan por que los dispositivos que necesitan hacer uso de la frecuencia cardiaca para tomar valores de intensidad física, aporta datos de carga de ejercicio interna pero no tanto de la externa.
Por otra parte, para el ejercicio en grupo, es difícil tener un dispositivo que no vea limitado su rango de acción y los que muestran datos en porcentaje de consecución de objetivos en un tiempo determinado no permiten modifica la conducta de las personas entrenadas en el mismo instante.
El grupo de Investigación Educaphys crea su cinturón de goma iluminado para solventar los problemas expuestos. De este modo, el desarrollo cuenta con dos partes diferenciadas; el cinturón en sí con dispositivo luminoso y una carcasa sólida de plástico con la electrónica necesaria para ubicar los elementos, una tapa para protegerlos, un microcontrolador para dar función al aparato, un módulo de escritura y lectura de tarjetas SD, un reloj de precisión y otro de tiempo real y un acelerómetro.
En este sentido, tras cada sesión, se pueden recolectar todos los datos almacenados en la tarjeta SD, dando la posibilidad de un tratamiento de los mismos más exhaustivo mediante cualquier software de procesamiento de datos. Además, permite conocer la intensidad del ejercicio con los valores utilizados en la mayoría de estudios científicos que tratan la medición de la intensidad del ejercicio físico con un dispositivo inercia. De esta forma pueden dar un feedback, de forma instantánea, de la intensidad de la actividad que se está realizando.
Para ello, el cinturón recopila los datos del acelerómetro, que puede modificarse y los almacena en la tarjeta. Si el tiempo excede el valor configurado para que muestre información, transforma los datos recopilados en ese tiempo y compara ese valor según la edad de quien entrena, entre otras consideraciones. Así, se enciende la luz de la posición correspondiente en un color u otro según la intensidad a la que se ha estado realizando la actividad física en ese tiempo.
Tal y como destacan desde el equipo en la UA, las ventajas de este sistema pasan por que "no existe en el mercado ninguna herramienta que sea capaz de medir la intensidad del ejercicio físico in-situ basándose en estándares científicos y sin necesidad de hacer uso de un dispositivo intermedio para la visualización de los datos obtenidos.
Por parte de Educaphys aseguran que la invención se integra en el campo de material de investigación en ciencias de la actividad física y el deporte por su almacenaje de datos de precisión, que permite su posterior análisis. También permite el control al momento, útil en clases de educación física y equipos deportivos en etapas formativas.
Por este motivo, buscan empresas interesadas en adquirir este cinturón para su explotación comercial a través de acuerdos de licencia de la patente, de proyectos de I+D o como asesoramiento científico, entre otras.