VALÈNCIA (EFE). La comedia documental Domingo Domingo, ópera prima de la directora valenciana Laura García Andreu, en la que un 'quijote' se enfrenta a las multinacionales agroalimentarias, llegará a las salas de cine de toda España el próximo 1 de febrero. El filme es una "agrocomedia" que, a través de un pícaro agricultor de naranjas de Alquerías del Niño Perdido (Castellón), introduce al público en el mundo de los dueños de aquello que comemos.
Domingo Domingo es una coproducción internacional entre SUICAfilms (Valencia) y Studio Nominum (Lituania), y cuenta con el apoyo del Institut Valencià de Cultura, el ICAA, À Punt Mèdia, FILMIN y el Lithuanian Film Center. DocsBarcelona, a través de su programa de distribución DocsDelMes, se encarga de su distribución en salas, informa SUICAfilms.
El documental se estrenó mundialmente en el Thessaloniki International Film Festival (TIFF) y ha sido seleccionado o premiado en festivales como FipaDoc (Francia), DocsMX (México) o SanFic (Chile). En España, fue la película inaugural del DocsValència y estuvo en el Atlántida Mallorca Film Fest, entre otros festivales.
Un agricultor "yonqui de la vida"
El filme cuenta la historia de un agricultor extrovertido y emprendedor, un "yonqui de la vida" que no sabe vivir sin adrenalina y que ahora tiene como nueva obsesión las naranjas, un mundo al que llega en un momento en el que todo ha cambiado, señalan desde la productora valenciana.
Aborda el hecho de que naranjas ya no pertenecen a los agricultores, ya que las grandes multinacionales han empezado a patentar las mejores variedades y están obligando a los agricultores a comprarlas. Pero Domingo cree que puede jugar al mismo juego que las multinacionales que dominan el mercado y tiene un plan "perfecto", un árbol secreto donde está cultivando una nueva variedad de naranjas que podría ser la mejor.
Si gana el juego logrará sus objetivos: vencer a las multinacionales, hacerse rico vendiendo la patente y conseguir que todos los días de su vida sean domingo. La directora del documental, Laura García (Albal, Valencia), señala que el origen de esta historia se remonta a su infancia, ya que pasó los primeros años de su vida correteando por los huertos de hortalizas de su extrovertido abuelo y siempre estuvo fascinada por la manera de vivir, alegre e irónica, de los hombres de campo como él.
Ya de adulta conoció a Domingo Domingo, un agricultor excéntrico y seductor, de quien pensó que era "un kamikaze en plena cruzada contra las multinacionales" pero pronto descubrió que estaba frente a "un auténtico David contra Goliat".
Toques berlanguianos
"Alrededor de Domingo gira un grupo de personajes hilarantes que llenan su historia de toques berlanguianos y tiernos al mismo tiempo", explica. "Este hecho y las resonancias globales del tema de fondo, que afectan a todas las frutas y verduras que comemos, son los ingredientes fundamentales de esta comedia documental", explica la directora.
Laura García, cineasta y antropóloga, acaba de ser seleccionada en el programa Berlinale Talents del Festival de Berlín y "Domingo Domingo" (2022) es su primer largometraje. Es, además, codirectora y coguionista del documental '[m]otherhood' (2018), premio al Mejor Cortometraje Documental por la Academia del Cine Valenciano (2019) y Premio al Mejor Guion en el Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina (2018).
El documental fue seleccionado en los festivales DocsBarcelona, DocsAgainstGravity, Festival de Cine Feminista de Montreal, Festival Internacional de Cine de Guayaquil, DocLounge Turku, entre otros. DocsBarcelona Distribution, a través de DocsDelMes, es la encargada de llevar "Domingo Domingo" a más de 60 salas de toda España, que de forma excepcional incorpora cines como los Lys de Valencia o los Sucre de Vila-real.