ALICANTE. La librería 80 Mundos acogerá la presentación del libro Blue velvet, homónimo de la película de David Lynch. Será el lunes 12 de febrero, a las 20 horas. La presentación de la obra, escrita entre varias personalidades especializadas en cine, estará moderada por el profesor de cine Luis López Belda. Además, conversarán con él tanto Flavia Bernárdez, ilustradora del libro y diseñadora gráfica, como David Fuentes, divulgador, cinematográfico y profesor de la UPUA y Francisco J. Ortiz, profesor de la UA, autores que participan con sus textos.
"–Es un mundo extraño, ¿no?"
Desde la editorial Amarcord aseguran que, como el mundo del que habla Sandy Williams (Laura Dern), Blue velvet es un film extraño. Y, por tanto, único y fascinante. A obra de David Lynch, con un solo movimiento de cámara, nos traslada a un universo propio, ese que salta de la luz a las tinieblas y que hace que sea un filme inolvidable. La oreja, los arbustos, la luz y el sol, el césped verde. Un club nocturno. El azul. Es una obra compuesta de fragmentos, de imágenes, de sensaciones.
Hay pocas películas que provoquen tantas sensaciones contradictorias a la vez como este film, uno de los grandes títulos de un cineasta icónico donde los haya, David Lynch. Profundizar en lo oscuro y lo luminoso del film, en lo que hay más allá de tópicos o frases hechas es una de las arduas tareas de este exhaustivo ensayo que, al igual que su icónico movimiento inicial de cámara, nos invita a adentrarnos en la infinidad de análisis y de miradas que puede dar una obra maestra. Es indudable que es una película de culto con escenas y secuencias imborrables, que nos lleva a un estadio y una relación con el cine que, desgraciadamente, pocas veces se consigue.
"– Todavía no sé si eres un detective o un pervertido
– Cuando lo adivines, dímelo"
Blue velvet comienza con el perspicaz prólogo de Pepa Blanes (jefa de Cultura nacional de la cadena SER), que sirve como aperitivo para una completa nómina de ensayos, entrevistas y testimonios, coordinados todos ellos Luis López Belda (profesor de la Universidad de Alicante) y continúa con ensayos como el escrito por Carlos Marañón (director de Cinemanía). Abrir sus páginas es adentrarse en el mundo extraño que David Lynch creó en 1986 y que, todavía hoy, sigue fascinando y sobrecogiendo.
"Este libro sirve tanto como para satisfacer la necesidad de volver a las películas de David Lynch como para empezar a indagar en ellas. Es interesante para engordar la lista de libros sobre cine que hemos leído y para iniciarse en las lecturas analíticas sobre el séptimo arte. El próximo 12 de febrero, a las 20 horas, se hablará de David Lynch, de Blue velvet (por duplicado) y del cine como un medio para llegar al resto de partes de la cultura y del ser humano que nos interesan", describen desde la librería..
El autor de Fuente Librilla retrata con humor la vuelta de un treintañero bigotudo y escuálido a su pueblo en el interior de la Región de Murcia