VALÈNCIA. La estadística del Ministerio de Hacienda sobre las retribuciones salariales de alcaldes y concejales nunca termina por completarse del todo. Cada año, junto a los listados que recogen las percepciones de los miembros de las corporaciones locales, el departamento que dirige María Jesús Montero publica una relación de municipios que no han remitido sus datos pese a estar obligados a informar de ello. Así pues, en 2021, el último año del que existen registros, más de 1.100 poblaciones españolas eludieron este deber, y de entre todas ellas pueden contarse medio centenar de localidades valencianas.
Esta cifra revela la ausencia de los datos del pasado ejercicio para más de un 9 % de los municipios de la Comunitat Valenciana, aunque quizás los casos más llamativos sean los de aquellas localidades que superan los 20.000 habitantes y que, por tanto, tienen una capacidad administrativa mayor. En la provincia de Valencia, Paiporta se encuentra en esta situación, mientras que en Alicante son Mutxamel y Calpe las dos poblaciones de más tamaño para las que no se ha proporcionado información sobre las retribuciones de alcaldes y concejales.
En los tres casos anteriores, es solo la cifra del pasado año la que no se ha remitido al Ministerio de Hacienda y Función Pública, pero existen también otras localidades donde se opta por no proporcionar esta información en varios ejercicios consecutivos, lo que evidencia que es un suceso que va más allá del hecho puntual. De este modo, en el municipio de La Nucía, en la Marina Baixa, las últimas percepciones salariales de la corporación municipal datan de 2016, y tampoco en el apartado de transparencia de su web es posible encontrar una retribución más reciente.
Ello impide conocer fácilmente el sueldo y las dietas por asistencia de su alcalde, Bernabé Cano (PP), quien también es diputado provincial, pero sin dedicación. Por ello, en este caso, Cano cobraría la totalidad de su salario como alcalde y recibiría de la Diputación de Alicante solo las asistencias y los gastos de locomoción. Una situación que se replica de forma similar también en Xixona, cuya alcaldesa Isabel López (PSPV-PSOE) percibe 69.817 euros brutos anuales de la corporación provincial alicantina en dedicación exclusiva. De sus dietas por acudir a los órganos municipales de su localidad, en cambio, ni el documento del Ministerio ni los cauces de su ayuntamiento proporcionan información reciente alguna.
Existen también una docena de municipios que, pese a haber remitido la información correspondiente a las retribuciones de su alcalde y concejales, lo han hecho sin la firma del funcionario autorizado para realizar estos trámites, y por tanto se considera que su información carece de oficialidad y está incompleta. En esta situación se encuentran dos poblaciones de más de 10.000 habitantes, como son Albatera y Picanya, además de otras como Guadassuar, Serra o Xeresa.
En cualquier caso, 38 de las localidades valencianas que no han proporcionado sus datos al Ministerio de Hacienda poseen menos de 5.000 habitantes, y más de una veintena de ellas no alcanzan siquiera los mil vecinos. Todos ellos están además en el interior de la Comunitat Valenciana, ya que solo dos localidades costeras, como son Benitatxell y Calp, figuran en el listado de poblaciones que no ha remitido sus datos.
Por provincias, es Valencia con 24 localidades la que alberga más de estos municipios que no remiten información sobre las retribuciones de su corporación municipal. Muchos de ellos se ubican en los límites occidentales de la autonomía valenciana, como Utiel, Loriguilla o Chera. Por su parte, en la provincia de Alicante hasta 17 localidades no han proporcionado a Hacienda las cifras salariales, mientras que solo nueve de ellas, como Càlig o Sant Mateu, están en Castellón.