MADRID. Dado que ya ha transcurrido más de un mes desde que se inició el conflicto entre Rusia y Ucrania, es evidente que Rusia no ha logrado sus objetivos iniciales. Esto ha cambiado nuestra opinión sobre cómo puede resolverse la situación.
Hemos actualizado nuestras perspectivas sobre los posibles resultados y lo hemos expresado en forma de tabla para que facilite la lectura. El cambio de régimen en Ucrania parece una opción menos probable.
Para empezar, es importante reiterar que ningún escenario es altamente probable, y que estos supuestos se utilizan para establecer mejor las guías que permitan superar la crisis.
He aquí un rápido resumen de estos posibles escenarios.
Fuente: abrdn, 6 abr 2022. Notas: El rojo indica una probabilidad muy baja (menos del 10%); el naranja indica una probabilidad del 10-20%; el amarillo indica una probabilidad del 20-30%; el verde indica una probabilidad del 30-40%. Los colores se refieren a un horizonte temporal de 12-18 meses. Las probabilidades no suman el 100%. Algunos escenarios podrían darse en paralelo o de forma secuencial.
Nuestros dos supuestos principales son:
Mientras tanto, hay otros escenarios que todavía son posibles pero, en nuestra opinión, menos probables:
Cuanto más se prolongue este conflicto, Occidente se verá sometido a una mayor presión política para hacer algo más. Esto hará que los precios de la energía y de otras materias primas sigan siendo dependientes de la evolución de Ucrania. Como la inflación general sigue siendo alta, la política monetaria mundial seguirá endureciéndose.
Un conflicto prolongado puede dificultar la neutralidad de China e India. Debido a su gran interdependencia económica, no creemos que China desee desvincularse de Occidente de forma acelerada. Pero la fragmentación ya se estaba produciendo antes de la guerra. En tiempos de conflicto, los malentendidos pueden sembrar las semillas de la división. Por ello, aunque el listón de las sanciones secundarias a China es alto, no se pueden descartar.
Edward Glossop es economista de mercados emergentes de abrdn
El Mal no toma vacaciones. Siempre está ahí, esperando su negra oportunidad. El Mal se esconde tras causas religiosas y políticas, agitadas por fanáticos. La sangre de los inocentes riega las páginas de la historia.