Cinco partidos de izquierdas se alían contra las "pulsiones centralistas"

Foto: EFE/MANUEL BRUQUE
9/05/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). Compromís, Más País, Chunta Aragonesista, Més per Mallorca y Verdes Equo han firmado este lunes en València el "Acuerdo del Turia", una alianza de fuerzas progresistas que comparten el arraigo en el territorio y valores como la justicia social o la ecología, y que busca hacer frente a las "pulsiones centralistas".

Este acuerdo supone profundizar en el que se firmó en Zaragoza el pasado octubre entre Compromís, Més País y Chunta Aragonesista, para sumar a Més Mallorca y Verdes Equo, y está abierto a "seguir creciendo", han señalado los firmantes, que han precisado que no es un propuesta electoral, pues aún quedan dos años de legislatura.

El documento, cuyo nombre homenajea a la victoria ciudadana que hace 35 años logró que el viejo cauce del río Turia en València se transformara en un parque y no en una autopista de varios carriles, apuesta por recuperar la iniciativa para "un nuevo ciclo de empuje democrático e igualitarista" frente a la "ola reaccionaria".

Para ello, establece siete líneas de trabajo prioritarias, que abogan por garantizar el autogobierno efectivo con una reforma inmediata del sistema de financiación y medidas transitorias mientras tanto; fortalecer los servicios públicos; una transición ecológica "ambiciosa", y una soberanía energética "democrática, justa y sostenible".

Conseguir la igualdad y una agenda feminista transversal; una economía al servicio de las personas y una democracia "real y cotidiana" son otros compromisos del acuerdo, que critica que en la actualidad se vive una "ofensiva reaccionaria", junto a los "vaivenes" del Gobierno central y un clima social de "desconfianza" en el futuro.

El portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, ha reivindicado que es un acuerdo de "fraternidad política" y también una "llamada de atención" al Gobierno de Pedro Sánchez a recuperar la iniciativa, y a la pregunta de si sería incompatible con una plataforma liderada por Yolanda Díaz ha afirmado: "No es incompatible con nada".

Foto: EFE/MANUEL BRUQUE
Errejón ha alertado de que este ecuador de legislatura es un momento de "bifurcación", en el que las fuerzas progresistas no pueden limitarse a "estar a la defensiva" ante la posibilidad de que ganen las derechas, sino que tienen que avanzar para mejorar la vida de los trabajadores, y el Gobierno todavía tiene "demasiados proyectos en el tintero".

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha indicado que los firmantes defienden que hacer política desde el territorio es más eficaz y eficiente y ha defendido que Compromís lleva muchos años trabajando con otras formaciones, mientras que preguntado sobre si faltan integrantes en esta alianza ha señalado: "Ya veremos si la familia crece".

Baldoví, quien ha asegurado que "todo Compromís" participa en esta alianza, ha vuelto a recurrir al dicho que reza "cuando toque, regaremos" sobre la posibilidad de ampliar esta alianza política, y ha reivindicado que si hay una formación política que ha demostrado capacidad de sumar y de ir con mucha gente es la suya, desde una relación "de tú a tú y horizontal".

Desde Verdes Equo, Inés Sabanés ha destacado que en este acuerdo de cooperación y colaboración les une el trabajo y las causas comunes, y ha explicitado el apoyo del Partido Verde Europeo a esta "cooperativa política", de la que ha asegurado que será "muy importante, hoy y en el futuro".

El secretario general de Més per Mallorca, Jaume Alzamora, ha indicado que este es un acuerdo para coordinar la cooperación política basada en "luchas compartidas", como la necesidad de financiación, de una transición ecológica y energética, y de una economía "al servicio de las personas".

El presidente de Chunta Aragonesista, Joaquín Palací, ha defendido como esenciales la financiación autonómica, pues sin ella no hay autonomía financiera, y la transición energética, desde la premisa "renovables sí, pero no así".

Noticias relacionadas

LA NAVE DE LOS LOCOS

Salvemos al caballo de Atila Sánchez

¿Quedará algo en pie cuando echemos a Atila Sánchez? A lomos de su caballo Isidoro, el presidente galopa por todo el país destruyendo lo que encuentra a su paso. Pero el animal, exhausto de tanta correría, es inocente. Hay que crear un fondo para rescatarlo del jinete pálido   

next
x