Hoy es 17 de noviembre

la cartera recomendada...

Cinco acciones para comprar en bolsa

15/01/2024 - 

MADRID. Comienzo de año bursátil con grandes movimientos a destacar en los mercados financieros. Tras el ligero repunte de la inflación en los principales países del mundo en los últimos días, el mercado empieza a descontar un menor número de recortes de tipos de interés de lo previamente establecido, aunque continúa siendo un dato muy elevado. La situación económica en la primera potencia mundial sigue dando síntomas de gran solidez, como se ha demostrado recientemente en el empleo, PMIs, ventas minoristas, o la balanza comercial. 

En el lado opuesto, encontramos la situación en el Viejo Continente que todo indica que ha terminado 2023 en recesión técnica liderada por la caída en el PIB de Alemania. Aún así aunque creemos que sobre todo a partir del verano podríamos encontrar picos importantes de volatilidad, encontramos con gran atractivo a las siguientes compañías dentro del selectivo nacional.

Se trata de Iberdrola, BBVA, Prosegur Cash, Aena y Telefónica, que a continuación las analizamos individualmente:

IBERDROLA

La energética acaba de poner punto y final a un culebrón que arrastraba desde hace más de tres años -tras la renuncia de la compra de la empresa PNM- y se encuentra a la búsqueda de nuevos nichos de crecimiento. De momento, este movimiento le ahorró una inversión estimada de hasta 11.000 millones de euros, que el mercado aplaude y valora positivamente. En los últimos meses no le había ayudado la progresiva subida de los tipos de interés y el encarecimiento de las materias primas, ya que han frenado la inversión en energías renovables. Sin embargo, para impulsar sus beneficios ha decidido enfocarse en el fortalecimiento de las redes eléctricas con el objetivo de llevar más energía renovable hacia el sistema y tratar que las industrias se puedan electrificar.

La compañía con sede en Bilbao incrementó su beneficio en un 13% hasta los 10.800 millones en los nueve primeros meses del año pasado. Lo hizo impulsado por el aumento de la generación de energía renovable y las ventas en España, que representa más del 40% de sus ingresos y donde tiene una infraestructura difícil de superar por sus competidores.

La caída en las rentabilidades de los bonos ha vuelto a despertar el interés por este tipo de valores defensivos, dada la estabilidad en sus resultados y la atractiva política de dividendos. Ello sumado a la importancia que está cobrando en el mundo de la inversión los criterios ESG y la necesidad de virar a las energías renovables son catalizadores positivos de sobra de cara a los próximos meses para Iberdrola.


BBVA

La entidad bancaria espera con optimismo la próxima temporada de resultados, ya que en el último trimestre reportado consiguió aumentar su margen de intereses, sus comisiones netas y su margen bruto en los niveles más destacados de todo el sector en nuestro país. Mientras que el atractivo dividendo ofrecido al accionista y su extenso programa de recompra de acciones han contagiado de optimismo a los inversores.

En cuanto a la diversificación geográfica del grupo, México es el mercado más importante de la entidad, el país crece a un ritmo considerable, con una inflación elevada, favoreciendo sus resultados y la evolución del peso mexicano. 

También Turquía, que durante mucho tiempo ha sido la principal debilidad de la entidad, ha empezado a mostrar síntomas de mejora, Lo ha hecho generando una mayor confianza de los inversores, tras los recientes cambios en su política monetaria, y el hecho de subir las tasas de interés de manera exponencial, por lo que ambas regiones podrían continuar e incluso superar sus datos actuales.

PROSEGUR CASH

Es una de las principales empresas de gestión de efectivo de todo el mundo. Tanto es así, que el sector está prácticamente dominado por tres compañías y Prosegur Cash es una de ellas, concentrando su negocio en España y Latinoamérica, que representa más del 60% de sus ingresos.

En cuanto a su distribución geográfica ha sido un arma de doble filo, puesto que el tipo de cambio ha provocado que sus beneficios disminuyeran a pesar de que las cifras en Latinoamérica fueran buenas. Sin embargo, el negocio subyacente sigue siendo bueno y aún hay mucha circulación de efectivo que requerirá de compañías confiables para su transporte e incluso custodia... y es ahí donde entra Prosegur Cash. De hecho, podría verse beneficiada por la posible dolarización de la economía argentina, gracias a una mayor estabilidad en la divisa.

A pesar de que algunas métricas de la empresa han empeorado, sigue teniendo atractivo desde el punto de vista fundamental. Si estimamos que en 2024 consigue un beneficio por acción de 0,06 euros, por debajo de lo estimado por muchos analistas, y le aplicamos un múltiplo de 10 veces en línea con lo que cotizan las otras compañías del sector, estaríamos hablando de un precio objetivo teórico de 0,6 euros frente a los 0,52 euros al que cotiza actualmente. Esto le daría un potencial de más del 15%.


AENA

La pandemia impactó de lleno en su negocio -tanto al segmento de pasajeros como al de mercancías-, lo que provocó una caída del precio de las acciones de casi el 40% en apenas dos meses. Sin embargo, el tráfico tanto de pasajeros como de mercancías se ha incrementado hasta niveles superiores a 2019, con un aumento del 1,9% del tráfico de pasajeros hasta octubre del 2023 en comparación con el mismo periodo de 2019, así como el 1% en operaciones y del 0,8% en mercancías. Además, sus ingresos ya son un 9,5% superiores a los de 2019 y su beneficio neto un 2,2% mayor, hasta los 1.139 millones de euros en los primeros nueve meses de 2023.

La compañía cuenta con una posición monopolística en los aeropuertos que gestiona, aunque hay que tener en cuenta de que se trata de una cotizada cíclica, que depende de la evolución de la economía general y que si viene una recesión verá reducido considerablemente el tránsito en sus aeropuertos.

Si estimamos que la empresa generará unos beneficios por acción de 10,4 euros en 2024 y le aplicamos un múltiplo PER de 18 veces, un múltiplo razonable teniendo en cuenta la naturaleza del negocio, estaríamos hablando de que su precio objetivo sería de 187,2 euros por acción.

TELEFÓNICA

La compañía de telecomunicaciones ha tenido en las últimas semanas un lugar de privilegio en el día a día del mercado, tras la confirmación de la adquisición del 10% de su capital social por parte de la SEPI. En el corto plazo puede ser una magnífica noticia para los inversores, ya que muestra una confianza y seguridad en la empresa y su futuro plan estratégico. Además, afianza junto con BBVA y CaixaBank la nacionalidad de los principales inversores de la compañía, mientras despeja de un plumazo las dudas sobre la posible compra del 10% de Saudi Telecom, que hubiera generado desconfianza sobre su independencia.

El año pasado su comportamiento no fue muy positivo. Sin embargo, un entorno de recortes de tasas durante los próximos meses, un programa agresivo de recortes de gastos y deuda, un alto dividendo y la mejora de sus ingresos liderada por la unidad de servicios digitales son puntos muy positivos a tener en cuenta en su futura cotización.

Manuel Pinto es analista de XTB

Noticias relacionadas

next
x