VALÈNCIA. Cinco ofertas se disputan el desarrollo, implantación, evolución y soporte de un sistema de información de atención socio-sanitaria con el fin de recoger en un único historial todas las pautas y situación del personal con prestaciones sociales. Así lo recoge la Plataforma de Contratación del Estado, donde se publica la aceptación de media decena de propuestas para desarrollar una plataforma que salía a concurso por 5,8 millones de euros.
Estas propuestas han sido planteadas por Atos IT Solutions and Services Iberia SL, Global Rosseta, la UTE Minsait Laberit -compuesta por Indra y Laberit Sistemas-, NTT Data Spain y la UTE Ibermatica Virtual Desk. Más conocida como 'historia socio-sanitaria', este sistema -que será desarrollado en colaboración con Igualdad- busca integrar los datos compatibles y necesarios de ambas consellerias - sanitarios y sociales- para poder integrar toda la información relevante sobre los beneficiarios de las prestaciones sociales y analizar mejor los derechos que les amparan, evitando la ausencia o pérdida de información relevante a la hora de resolver los expedientes y hacer seguimiento.
"Cada día muchas personas se atienden ala vez en el sistema social y en el sistema sanitario, la integración de ambos sistemas de gestión en una sola plataforma evitaría posibles descoordinaciones o lagunas de información que pueden producirse en el funcionamiento diario de ambas consellerias y de otrasAdministraciones que también prestan servicios sociales", señala la memoria justificativa.
Además, este formato permitirá utilizar la tarjeta SIP de la Conselleria de Sanidad para identificar a los ciudadanos que puedan ser beneficiarios de prestaciones sociales. También supondrá, según señalan, una mejor colaboración y coordinación con los ayuntamientos al ofrecer una aplicación informática única que estandariza y homogeneiza la atención social en la Comunitat.
Según señalan los pliegos, entre los trabajos necesarios para efectuar el desarrollo se incluyen la consultoría para la mejora de procesos de gestión y administrativos, los trabajos para la digitalización de la administración y los análisis de la cartera de servicios socios-sanitarios. Mientras, dentro del alcance de las tareas a ejecutar en este contrato también se incluyen el realizar una implantación efectiva como la migración y población de las Bases de Datos e integración entre las actuales aplicaciones informáticas de la CIPI y de la CSUSP y la capacitación de todos los usuarios y la preparación de los diseños para implantar toda la analítica del dato.
"Con los servicios derivados de este contrato, la CIPI y la CSUSP dispondrán de una nueva aplicación informática modular y completa que permitirá integrar y consultar todos los datos necesarios para poder realizar a los beneficiarios una prestación social adecuada y efectiva de acuerdo con la información real disponible en la Administración", destacan.