El plan para los antiguos juzgados de Orihuela: salas abiertas, zonas verdes y reparación de muros
El plan para los antiguos juzgados de Orihuela: salas abiertas, zonas verdes y reparación de muros
ORIHUELA. El proyecto para rehabilitar el edificio de los antiguos juzgados de Orihuela tiene cinco empresas y sus respectivos planes para restaurar el enclave. Las firmas son Crystalzoo, Inpromon, la UTE Exus-Eneseis, Galiano Garrigós Arquitectos y Negrosobreazul. El próximo 17 de junio se procederá ala apertura de plicas para comprobar las ofertas económicas de las compañías y se procederá a puntuarlas de cara a ver cuál es el proyecto más adecuado a juicio de la Mesa de Contratación.
La rehabilitación de los antiguos juzgados como Orihuela tendrán, como principales focos, cuatro puntos que destacar. De ellos, la adecuación de espacios diáfanos para favorecer la creación de salas neutras, de exposiciones o multiusos, la habilitación de zonas verdes y abiertas para dar luz y respiración al edificio, la reparación de lugares para convertirlos en oficinas con distintas alas, salas de espera o de prensa y la recuperación de elementos originales y antiguos como muros.
El proyecto para la recuperación de este elemento de patrimonio cultural emblemático de Orihuela, el de los antiguos juzgados, se reactivó en octubre de 2018, junto al del Palacio de Rubalcava, en plena cuenta atrás para las elecciones de 2019. Ante la falta de espacio necesario para ubicar dependencias municipales y tenerlas agrupadas, se estimó la rehabilitación del edificio para adaptar su uso administrativo a las nuevas demandas. Así, el enclave céntrico se considera idóneo para el uso público que se le pretende dar al estar ubicado muy cercano a otros inmuebles que albergan diferentes dependencias municipales.
El plan para los antiguos juzgados de Orihuela: salas abiertas, zonas verdes y reparación de muros
La Mesa de Contratación requirió a las mercantiles Crystalzoo y Galiano Garrigós Arquitectos la acreditación de que habían optado a la oferta dentro del plazo adecuado. La primera firma presentó el justificante a tiempo. La segunda mercantil, aportó justificante de inscripción en fecha posterior a la finalización del plazo de presentación. En un primer momento, la mesa inadmitió la propuesta de esta firma, pero la empresa recurrió afirmando que había solicitado en plazo de presentación de ofertas la inscripción en el Rolece. No obstante, argumentaron que no se pudo aportar la documentación antes porque se demoró el trámite administrativo. La Mesa de Contratación, decidió, entonces, para no limitar la concurrencia ni vulnerar los principios de igualdad de trato, admitir en la licitación a Galiano Garrigós Arquitectos.
Debido a la flexibilidad sobre el futuro uso del edificio, se trabaja sobre una reparación que habilite el soporte a actividades diferentes, que vayan adaptándose a las necesidades municipales. Por eso se reclama una sala multiusos que sirva de salón de actos o exposiciones y salas para el trabajo administrativo.
Además, se tienen en cuenta la construcción de espacios diáfanos y luminosos, con poca compartimentación y puestos de trabajo con un gran aporte de luz natural. Entre los despachos pensados para las oficinas, se plantean espacios amplios para mesas con ala, o mesas de reuniones para entre cuatro y seis personas y una sala de prensa. El área para el almacén será la parte trasera de la planta baja que, actualmente, es una zona ciega sin uso.
Las zonas abiertas al público tendrán varias partes. En la planta baja, habrá una zona de gestiones que garantice la confidencialidad. También se habilitará una sala de espera para, al menos, doce personas. En las demás plantas también habrá áreas de espera más pequeñas. La sala multiusos estará también en la planta baja y contará con todas las instalaciones de proyección y sonido necesarias.
Las zonas verdes vendrán de la mano de la puesta en valor de los patios interiores del edificio, con ajardinamiento y decoración para potenciar la entrada de luz. En el caso del patio trasero se adecuará y pondrá en valor el muro de piedra existente. Por otra parte, se repararán las filtraciones y se propone adecuar parte de la terraza para su uso ocasional para eventos, haciéndola accesible y equipando la instalación.
La Generalitat Valenciana cedió en 2016 al consistorio el edificio de los antiguos juzgados para uso público municipal. Desde entonces, está a la espera de que llegara una reactivación para su puesta en valor. Actualmente el edificio se encuentra sin uso desde el traslado de las dependencias judiciales al actual Palacio de Justicia en la plaza de Santa Lucía.