X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

'quierocambiarlo' arranca en méxico y españa en sociedad con una empresa de elche

Cinco estudiantes de la UA comercializan su proyecto de fin de grado: una 'app' de trueques

27/06/2017 - 

ALICANTE. Cinco estudiantes de 4º curso del grado en Multimedia de la Universidad de Alicante comienzan a comercializar la aplicación que han desarrollado como proyecto de último curso. Raquel Yuste, Yolanda Torregrosa, Juan Francisco Bustos, Alejandro Torres y Pablo Serna se han asociado a la empresa ilicitana Ibero Iniciativas Digitales S.L. y van a lanzar su producto a nivel mundial por toda Latinoamérica y España, con un alcance de aproximadamente 500 millones de usuarios.

El proyecto original de los estudiantes denominado Truequealo es una plataforma web/móvil que permite el intercambio, mediante la economía del trueque, de productos y servicios entre usuarios, mejorando el abanico de aplicaciones actuales. Esta plataforma será comercializada bajo el nombre de QuieroCambiarlo por la empresa Ibero, de la que formarán parte. La iniciativa ha partido de la propuesta hecha por José Vicente Berná, coordinador del itinerario de gestión de contenidos en Ingeniería Multimedia. Berná y Carlos Villagra, que lleva el itinerario de videojuegos, son los dos coordinadores.

El proyecto va a comenzar con la creación de una sociedad en la que participarán en igual proporción los siete miembros, tanto los dos socios originales de Ibero como los cinco alumnos del grado en Multimedia de la UA, con la finalidad de juntar el producto desarrollado por los alumnos y las bases de datos, know how y posición actual de la empresa y "poner toda la carne en el asador", afirma el coordinador universitario.

Truequealo ha sido desarrollado por los estudiantes, unidos con el nombre de grupo 'The Red Chicken'. Este es uno de los seis proyectos desarrollados sobre  aplicaciones y servicios que se presentaron en mayo pasado en la UA, dentro de la cuarta edición de presentación de proyectos elaborados por los alumnos de 4º de Multimedia de la UA. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es la metodología de enseñanza-aprendizaje utilizada en estas asignaturas del grado, como explica Carlos Villagra. No hay exámenes y todas las asignaturas se evalúan en base a un proyecto final. Villagra ya afirmaba en mayo pasado sobre los trabajos que "todos son buenos, pero algunos de ellos son realmente espectaculares".

Este martes arrancan en México con la marca comercial quierocambiarlo, surgida tras el proyecto académico. Allí harán una prueba del producto para ver su respuesta ante los mercados. El paso siguiente será la implantación desde el día 12 de julio en España, donde hay más de 200.000 clientes. "Es donde tenemos el grueso de clientes, junto con las compañas de marketing, social media y prensa que estamos preparando", afirma el profesor José Vicente Berná. "Vamos a intentar cargar con todo para aprovechar el momento y todo el impacto mediático posible". A continuación, sus próximos mercados para expandir el producto son Brasil, Colombia, Argentina, Perú y Venezuela.

"Lo importante aquí creo que es el impacto que han llegado a causar unos alumnos para que una empresa cambie su modelo y no solo quiera adquirir su producto sino que lo que quiera es incorporar al equipo de trabajo", apunta el profesor. Ibero Iniciativas Digitales S.L. es una empresa localizada en Elche que se dedica a explotar publicidad por internet a través de portales de anuncios clasificados. Esta empresa nació con el ánimo de difundir la economía del trueque y la reutilización, y fundaron QuieroCambiarlo.com, plataforma donde se integrará el trabajo de los alumnos.

La empresa necesitaba no solo un lavado de imagen sino también el lanzamiento de una nueva plataforma para competir contra las grandes multinacionales del marketing digital. Desde hace años Berná ha visto cómo el alumnado de Multimedia "está produciendo plataformas y aplicaciones de gran calidad, así que me decidí a lanzarles un reto, que hiciesen una propuesta a la empresa de un nuevo portal capaz de medirse con las grandes plataformas, en especial Wallapop y Vibbo, ya que el gran público ahora mismo demanda herramientas de este tipo", explica el profesor.

Una 'app' para pagar en el campus

Otro de los proyectos diseñados por estudiantes de 4º de Multimedia que ha generado interés es la plataforma para realizar pagos desde el móvil Appay. "La Universidad de Alicante está interesada en utilizarla en sus máquinas expendedoras para restaurantes, cafeterías, copisterías o pago de tasas", afirma el profesor. Para el próximo curso, José Vicente Berná está intentando fraguar una cartera de proyectos para los alumnos con el objetivo de que sigan esta dinámica de realizar trabajos relacionados con potenciales clientes reales en entornos reales. "Ahora mismo estoy tratando de cerrar proyectos con Forus (cadena de gimnasios a nivel nacional con 13 centros), la Concejalía de Turismo de Torrevieja y la Asociación APSA, y espero que alguna empresa más, incluida la propia nueva empresa Ibero".

Noticias relacionadas

next
x