duplicará su superficie

Cinco empresas optan a las obras de ampliación del cementerio de Sant Jaume de Benidorm

16/10/2021 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ampliará el cementerio de Sant Jaume hasta duplicar su superficie. Para ello, se ha licitado el proyecto de urbanización para el que se ha estimado un presupuesto base de 3,2 millones de euros, IVA incluido. Así, el pasado ocho de octubre se abrió el tercer sobre con las ofertas económicas de las empresas que se presentaron a la licitación: CHM, Obras e Infraestructuras SA; Grupo Bertolín SAU; Mediterráneo de Obras y Asfaltos SA; Pavasal Empresa Constructora SA; y la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Simga y Lorci.

En la última mesa de contratación sobre este asunto se decidió eliminar la oferta de Audeca porque tras estudiar su propuesta, no llegaba al mínimo establecido en la proposición técnica. Se quedó en 7,4 puntos cuando tenía que superar los 17,5 puntos.

Como se decía, con esta obra se pretende la ampliación del cementerio de Sant Jaume. Según recoge la Memoria del proyecto, en 2010 éste se encontraba al 95% de su capacidad de ocupación. Es por esto que se iniciaron los trámites para su "modernización, aumento de capacidad y construcción de un tanatorio para ofrecer la totalidad de los servicios funerarios".

El Plan Especial sirvió, entre otros asuntos, para crear una reserva de suelo dotacional público destinado a la ampliación del cementerio sobre las parcelas de suelo no urbanizable común que le rodean: con una superficie de 49.468 metros cuadrados de titularidad municipal. El expediente se sometió a información pública por un mes en marzo de 2011 y no se presentaron alegaciones, no siendo hasta febrero del 2015 cuando el pleno aprobó de manera definitiva las modificaciones requeridas por administraciones supramunicipales. Un mes después, era Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente el que lo aprobaba definitivamente.

Tras esto, se redactó el proyecto de urbanización en 2020, para el que se tendrá en cuenta las obras de ampliación del cementerio así como los accesos. Todo ello abarca 37.560 metros cuadrados, el resto, se deja de reserva. De este modo, el cementerio pasará de los 41.780 metros cuadrados actuales a 91.248. Para el gobierno local, servirá para cubrir las necesidades de Benidorm durante décadas y haciendo del cementerio de Sant Jaume un camposanto moderna con todas las infraestructuras y servicios necesarios, según explicó en su momento el alcalde, Toni Pérez.



Noticias relacionadas