Presentación del proyecto en la ciudad alicantina

Cilab Alicante: un laboratorio experimental de innovación para dar soluciones a retos locales 

4/11/2022 - 

ALICANTE. Personas de más de 60 años, menores con altas capacidades, personal experto con perfiles desde la industria hasta la academia, firmas, vecindarios... quienes participan en el Laboratorio Ciudadano Cilab Alicante cuentan con perfiles diversos, tantos como habitantes de la ciudad. Y es que, esta iniciativa nacida en Alicante tiene como objetivo convertirse en un espacio de colaboración para codiseñar soluciones innovadoras a problemas con el talento ciudadano. Los primeros pasos de este plan se han presentado en el edificio de Regus Alicante Business World en un evento en el que han participado la directora general de Innovación en la Consellería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad, Sonia Tirado y la concejal de Empleo y Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante y responsable de la Agencia Local de Desarrollo, Mari Carmen de España.

La iniciativa es una colaboración entre la Agencia Local de Desarrollo de Alicante y la Conselleria de Innovación. La inclusión, la transparencia y las mejoras son los valores que mueven este proyecto que ya ha dado sus primeros pasos con una encuesta ciudadana en la que se han puesto sobre la mesa retos que solucionar en Alicante y también dos sesiones de trabajo en las que ya se han avanzado posibles preocupaciones y vías de solución. 

En este proyecto experimental de innovación donde se da cita a miembros de la ciudadanía, entidades sociales, centros de conocimiento, ciencia, sector empresarial y de emprendimiento y las administraciones públicas. "Es un lugar de encuentro donde hacernos preguntas, identificar problemas, plantear desafíos y resolver los retos que nos afectan a todos", explican desde el proyecto.

La edil de Empleo, Mari Carmen de España ha explicado que "con los resultados que obtengamos vamos a poder desarrollar retos que nos habéis propuesto. Alicante va a ser otra ciudad y lo vamos a ver en poco tiempo". Asimismo, ha asegurado que seguirán trabajando con el Consell para conseguirlo. Por su parte, Sonia Tirado ha expuesto que está "satisfecha" del inicio de Cilab y que "las distintas administraciones trabajemos de la mano". En este sentido, mantiene que "los problemas son poliédricos. Es más enriquecedor que se mire desde todos los puntos y en Cilab es lo que se pretende. Ya existen experiencias de laboratorios ciudadanos en otras ciudades, que funcionan para dar respuesta a los barrios. Alicante merece tener este espacio enriquecedor". 

El trabajo y los retos escogidos

Desde Cilab ya han recibido unos 300 cuestionarios contestados, han contactado con 106 agentes de la ciudad y consultado a 12 personas expertas en diferentes campos. Desde el equipo técnico de Cilab explican que han diseñado un formulario online repartido y también dinámicas sociales con grupos y colectivos de la ciudad en este proyecto de innovación y sostenibilidad. Asimismo, han conectado con siete laboratorios ciudadanos de todo el país y extraído los resultados de las opiniones obtenidas y organizado jornadas para la elección de desafíos. 

La primera fase se centra en un enfoque social y medioambiental. Ahora buscan identificar problemas en estos campos para buscar soluciones conjuntas y en las que participen toda la ciudadanía. Alumnado, la Universidad o el Parque Científico de Alicante, startups, asociaciones, o el Centro Especializado de Atención a Mayores de Alicante. Una de sus usuarias explica que "si el plan fracasa podemos mejorarlo o cambiarlo, pero ya es un proyecto que no teníamos". 

Los participantes en las sesiones con ciudadanos han tenido una participación muy amplia y con edades desde los 12 hasta los 70 años y han seleccionado tres retos ambientales y sociales en ellos. En estas sesiones han participado 31 agentes de la ciudad, cinco expertos y expertas y 80 participantes; un 75% mujeres y un 25% de hombres. 

Los retos seleccionados tras las sesiones de trabajo pasan por: programas formativos de educación complementaria y transversal en el ámbito de lo social y el uso de energías renovables tanto a nivel público como privado en el área medioambiental

"Los nuevos retos han de llegar con nuevas soluciones"

Desde este proyecto han planteado que los retos deben llegar acompañados de soluciones diferentes y con el trabajo ya realizado "la ciudadanía ha sido capaz de identificar muchos retos, con un resultado espectacular. Fue difícil priorizar los más importantes", asegura Tirado.  Asimismo, de España apuntaba a la necesidad de abordar la movilidad compartida y crear espacios de convivencia "y hacerlo con los retos sobre la mesa. La mente colectiva hace más que una sola". La gestión de residuos o reducir la brecha digital también son asuntos que tratar y poder trabajar desde las administraciones y a través de Cilab. 

Tras la primera fase llegará una segunda que buscará dar forma al trabajo planteado y, en una nueva convocatoria, buscar que empresas y PCA, entre otras, pongan soluciones a los problemas señalados para que, como agentes expertos, puedan ayudar a buscar una solución. Es un proyecto experimental, una prueba de concepto de innovación. Este plan nace en 2022 de una colaboración marco entre Innovación y la Agencia Local de Desarrollo de Alicante y quiere continuar en 2023. Así, el proyecto tiene visos de continuar y tratar de dar soluciones, lo más participativas posibles, a los nuevos retos en la ciudad. 

Noticias relacionadas

next
x