ALICANTE. El primer día de cierre al tráfico en el frente marítimo de La Explanada con motivo de las obras de reurbanización y calmado del tráfico en el llamado Paseo de los Mártires de la Libertad se ajusta a los cálculos sopesados por el Ayuntamiento de Alicante por lo que respecta a la incidencia sobre la circulación con atascos en las horas punta relacionadas con el inicio y el fin de la jornada laboral. Fuentes del área de Movilidad consultadas por Alicante Plaza han confirmado que se han registrado retenciones localizadas en el acceso al Centro tanto desde Juan Bautista Lafora como desde la avenida de Elche entre las las 7:30 y las 9:00 horas, así como en el acceso a la A-70 desde la Playa de San Juan.
Además, se ha apreciado intensidad circulatoria alta pero fluida en las avenidas que ya suelen caracterizarse por la densidad del tráfico de manera habitual como Alfonso El Sabio, Estación, Aguilera en su confluencia con la Plaza de la Estrella y Óscar Esplá en esa misma franja horaria y en otros momentos puntuales de la mañana. Y esos problemas se han reproducido prácticamente en esos mismos ejes principales, así como en la avenida de Salamanca y Benito Pérez Galdós, entre las 14:00 y las 15:00 horas, según ha podido constatar este diario. En el resto de la ciudad, se han producido algunos momentos aislados de intensidad de tráfico, pero sin mayores complicaciones, según el departamento de Movilidad.
Por lo pronto, como ya ha informado este diario, se sigue permitiendo el acceso hasta Plaza del Mar, Ayuntamiento y Rambla, así como en la avenida de Loring para las entradas al entorno de centro empresarial de Panoramis y a la estación provisional de autobuses. En todo caso, el Ayuntamiento ha insistido este lunes en recomendar el uso de las vías radiales, especialmente la Gran Vía y la Vía Parque, además del transporte público, que, no obstante, también se ha visto condicionado por el inicio de los trabajos en el frente litoral en otro de los proyectos incluidos en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) del Centro, al margen de las comprendidas en el eje Marvá-Gadea que comenzaron a ejecutarse hace una semana, el pasado lunes día 3 de julio.
En concreto, el corte de los cuatro carriles del Paseo de los Mártires de la Libertad ha propiciado modificaciones de recorrido de siete líneas del servicio de transporte público en autobús. Se trata de las líneas 5, 12, 21, 23, 24, C-6 y 03N, según concreta el departamento municipal de Tráfico a través de su página web. Esas alteraciones se suman a las que se activaron la semana pasada también para las líneas 1, 2, 22 y 27.
Al margen de esas recomendaciones, el equipo de gobierno, ahora compuesto por el Partido Popular (PP) en solitario, prevé adoptar medidas adicionales para incrementar la fluidez del tráfico, como el refuerzo de la señalización y la autorización a la Policía Local para que se pueda realizar desvíos de la circulación en puntos estratégicos cuando la situación así lo requiera. Según fuentes de Movilidad, esos desvíos ocasionales se podrán efectuar en la avenida de Dénia antes del paso inferior de la Gran Vía sentido acceso al Puerto; en el cruce de la avenida de Loring con Arquitecto Miguel López (previo al acceso a la estación de autobuses) para cortar el carril izquierdo, y en la avenida de Elche con la calle México en dirección a la Gran Vía, que se convierte en la mejor alternativa durante estas obras para evitar las retenciones, según las mismas fuentes.
Eso sí, la primera jornada de cierre a la circulación en el frente marítimo, que se prolongará hasta el próximo 4 de septiembre, no solo ha generado consecuencias sobre la circulación. También ha propiciado quejas entre los residentes del Centro consultados por este diario, que han expresado su protesta por las molestias generadas por el ruido y por las dificultades para acceder o salir de sus domicilios en vehículo particular hacia otros puntos de la ciudad.
Y, por último, también se han reproducido esas quejas entre los turistas hospedados en algunos de los establecimientos hoteleros repartidos por la zona Centro. De hecho, según fuentes consultadas se habría producido alguna cancelación de reservas e incluso la anulación de días de estancia todavía disponibles. En otros casos, se habría solicitado el cambio de ubicación de las habitaciones concedidas con el fin de evitar las molestias por ruido, con el consiguiente coste adicional para los hoteles, según fuentes del sector. Todo, al margen de los problemas en los desplazamientos de los proveedores de hoteles y establecimientos hosteleros, según las mismas fuentes. Como ya ha informado este diario, el touroperador Jet2holidays ha procedido a notificar a sus clientes las posibles incidencias relacionadas con las obras antes de que se produzca su desplazamiento a la ciudad.