Hoy es 18 de enero

OPINIÓN

Ciberseguridad, ¿una alternativa de inversión para el período que viene?

Ransomware, ataques a las cadenas de suministro, explotación y uso indiscriminado de 'fake news'… son conceptos que hay que tener muy en cuenta

15/03/2022 - 

MADRID. En medio del panorama de volatilidad que vive la renta variable como consecuencia de la invasión rusa a Ucrania, recibimos de forma sistemática la demanda de identificar algún sector en el que se pueda estar más protegido y que suponga una oportunidad en el actual contexto. Uno de los sectores que la mayoría de los analistas identifican para ello es el de la ciberseguridad. Administraciones públicas y empresas cada vez están más digitalizadas. La pandemia del coronavirus contribuyó a ello. Trabajo a distancia y entornos de trabajo híbridos, la cada vez mayor dependencia de los dispositivos móviles, el mayor uso de dispositivos IoT (Internet de las cosas)… todo esto hace que las amenazas sobre el uso de la red, cada vez aumenten en número e intensidad.

Nadie está completamente a salvo de las amenazas de seguridad, pero son las grandes corporaciones y las Administraciones Públicas las que tienen una mayor exposición a estos riesgos y desde luego, las que más sufrirían consecuencias económicas y de reputación. Ransomware, ataques a las cadenas de suministro, explotación y uso indiscriminado de 'fake news'… son conceptos que habrá que tener en cuenta en el entorno de la que ya se ha denominado 'guerra fría cibernética'.

Y es que, desde los momentos previos a la invasión efectiva de Ucrania por parte de Rusia, parece evidente que las empresas pueden y deben aumentar el gasto este año en proteger sus sistemas informáticos por encima de las cantidades presupuestadas anteriormente para proteger sus centros de datos, sus redes, sus puntos de vulnerabilidad y otros datos altamente confidenciales. Se sabe que Rusia es una parte poderosa en la ciberguerra mundial y el mercado tiene claro que, además de los recientes ataques militares a Ucrania, Rusia podría provocar también un aumento de los ataques de ciberseguridad en todo el mundo.

Recientemente se han publicado estudios, que determinan que el mercado mundial de la ciberseguridad podría superar los 360.000 millones de dólares en 2028. Lo que supondría una tasa de crecimiento anual compuesto de alrededor del 12% desde el nivel actual. El caladero más importante para identificar a las empresas dedicadas al sector es como casi siempre, Estados Unidos, aunque también pueden identificarse en Israel, Reino Unido, Japón, Canadá y Corea del Sur.


Aunque las grandes empresas tecnológicas como Apple, Microsoft o Google invierten grandes cantidades en seguridad para garantizar el buen uso de sus redes y sistemas, habrá que irse acostumbrando a seguir otros nombres como los de Palo Alto Networks, Zscaler, Crowdstrike, Tenable, Varonis, Fortinet, Telos, CyberArk y otras más. La noticia de que Google está adquiriendo la firma Mandiant por importe de 5.400 millones de dólares, sin duda ha relanzado el interés por el sector de la ciberseguridad, en lo que supone una gran apuesta en medio de una ola creciente de ataques cibernéticos.

Mandiant se hizo conocida en los primeros años de la pasada década al publicar informes detallados sobre campañas de ataques maliciosos, tanto al sector público como al sector privado, identificando a los posibles atacantes. Diversas agencias de inteligencia de los Estados Unidos llegaron a confiar en los informes proporcionados por Mandiant, después de que publicase un informe en el que implicaba directamente a China en el espionaje cibernético. Después la empresa fue adquirida por la firma de seguridad cibernética FireEye, de la que se volvió a separar el año pasado, tras un largo período de crecimiento estancado.

Google Cloud

Según informan los medios, tras el cierre de la operación, Mandiant se unirá a Google Cloud, área de negocio del gigante en la que las ventas aumentaron un 45%, hasta los 5.500 millones de dólares en el cuarto trimestre, lo que supone un 7 % de los ingresos trimestrales totales de la empresa.

El acuerdo debería ayudar a Google a diversificarse lejos de la publicidad digital, al ofrecer un conjunto de programas de seguridad para ayudar a los clientes de computación en la nube a detectar y combatir las intrusiones cibernéticas. Este acuerdo podría ser sólo la punta del iceberg de un proceso masivo de consolidación entre las empresas de computación en la nube y de ciberseguridad y, sin duda, va a relanzar la atención sobre las empresas que actúan en este sector.

Antonio Castelo es analista de iBroker

Noticias relacionadas

next
x