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Choví vende un 6% más hasta los 69 millones y sus salsas ganan peso en Libia y Reino Unido

Foto: EDUARDO MANZANA
30/07/2024 - 

VALÈNCIA. La compañía valenciana Choví, especializada en salsas y conocida por su allioli, aumentó un 6% sus ventas en el pasado ejercicio 2023 hasta los 69 millones de euros. Un crecimiento consecuencia de la mejora de ingresos en el mercado exterior, sus canales de retail y horeca y a la apuesta por la innovación, con salsas como el allioli Extra Suave. Pero, también, el pasado año la firma continuó saltando fronteras y ganando peso en mercados como Libia o Reino Unido.

Así consta en su Memoria de Sostenibilidad, que refleja que el año 2023 fue el tercero consecutivo, tras la crisis de la pandemia, en el que sus ventas se han incrementado en el mercado nacional y en el internacional. Su estrategia se ha focalizado en el desarrollo de productos, la entrada en nuevos mercados y una mayor penetración en aquellos destinos en las que ya contaban con presencia.

De esta forma, de los 69 millones de facturación que consiguió en el pasado ejercicio, 58,7 millones corresponden a ventas en el mercado nacional, un 5,75% más que en 2022 cuando llegaron a los 55,5 millones. También, aumentó su negocio en el exterior hasta los 10,3 millones de euros, un 7,42% más que un año antes, cuando alcanzaron los 9,6 millones. Además, las exportaciones representan ya el 15,1% del total de las ventas de la compañía. 

Concretamente, Choví ha estado presente en más de 36 países de prácticamente los 5 continentes, siendo sus mercados más importantes: Alemania (5% de sus ventas); Países Bajos ( 3,70%); Reino Unido (2,10%); y Libia (2,30%). Precisamente en estos dos últimos países la empresa valenciana ha ganado fuerza. Así, en el país africano ha pasado de concentrar el 1,9% de las ventas a llegar al 2,30% el pasado ejercicio, mientras que el alza ha sido del 1,72% al 2,10% en el caso de Reino Unido. En cambio, han disminuido ligeramente facturación en Alemania y Países Bajos.

En cuanto a la evolución por líneas de negocio, creció un 12,3% el canal retail -venta minorista- hasta los 58,7 millones de euros y un 1,35% el canal Horeca (hoteles, cafeterías y restaurantes) hasta los 30,2 millones.  Y es que en la categoría de especialidades de salsas frías, Choví alcanzó un 14% de cuota de mercado, mientras que su allioli sigue siendo líder, con un 66% de cuota de mercado en el año 2023. Por contra, reducen negocio por la vía Industrial un 7,57% hasta los 3,9 millones de euros.

Por otro lado, en materia medioambiental, Choví ha continuando apostando por proyectos destinados a la protección del entorno y a la reducción de la huella ambiental. Así, las inversiones medioambientales se incrementaron un 128,45%, ascendiendo a más de 208.000 millones de euros. Ello ha permitido aumentar hasta los 266.650 Kg (un 34,1% más que en 2022) la cantidad de plástico reciclado utilizado en los envases de la compañía, como tarrinas, botellas y cubos.

Asimismo, ha logrado reducir las emisiones de carbono (tCO2eq) por consumo de gas natural y electricidad en un 8,17%. En concreto, en 2023 destaca la instalación de placas solares en la plataforma de Choví Logistics con el objetivo de impulsar el autoconsumo eléctrico y evitar la emisión de más de 97.000 kilos de CO² al año. En este sentido, la valenciana ha continuado innovando e implementando innovadores desarrollos tecnológicos. Entre ellos se encuentran las mejoras en el software de control de las placas que permiten, en las horas de mayor radiación solar, enfriar más cantidad de productos de Choví. 

217 empleados

En cuanto al equipo, la plantilla en 2023 se situó en 217 profesionales, siendo el 54% mujeres y el 84% empleados con un contrato indefinido y estable. En este sentido, en el año 2023 Choví finalizó su primer Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, apostando firmemente por desarrollar una política corporativa de conciliación de la vida profesional y la personal.

Para Enrique Choví, director general de Choví, el año 2023 "ha sido clave para mantener la senda de crecimiento". "Nuestra estrategia de sostenibilidad nos ha seguido guiando para generar impactos positivos en nuestros grupos de interés, avanzando, por ejemplo, en la mejora de la reciclabilidad post consumo de los envases, el incremento en el uso de materiales reciclados, la reducción de las emisiones de carbono por consumo de gas natural y electricidad", señala. 

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