ALICANTE. También en entornos 'reales'. La constructora alicantina CHM Infraestructuras, especialista sobre todo en la ejecución de obra civil y específicamente la construcción y conservación de carreteras realizará la obra para acondicionar areneros en entronques de caminos de tierras con la carretera de acceso al recinto de Zarzuela, la residencia oficial de los Reyes de España, desde 1975, con la jefatura de Estado. Además, también se encargará de trabajos en el interior y la reposición de señalización horizontal y vertical en el enclave. La Secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras y la Demarcación de Carreteras del Estado en Madrid han adjudicado el contrato a la alicantina CHM por 46.524 euros, que era la oferta económica más ventajosa recibida, de entre tres firmas que participaron en el proceso.
La compañía y su grupo (Grupo Vallalba) ha cerrado el ejercicio 2023 con una facturación un 45% mayor que la del ejercicio de 2022. Un incremento que, según la memoria de las cuentas depositadas por el grupo alicantino, se debe a que la principal empresa del grupo, CHM Obras e Infraestructuras, ha aumentado en el ejercicio un 26% su facturación ya que, en el último trimestre del año pasado daba comienzo "la escrituración y entrega de las viviendas de las promociones Torre Sakura (cuya promotora es Vallalba Real Estate) y Mariola Sun (cuya promotora es Parque Mariola)". Unas promociones que preveían completar su venta en el primer trimestre de este año. Por otra parte, el resto de sociedades del grupo han mantenido su facturación "en importes similares" a los del ejercicio anterior.
Otras obras recientes para las que han recibido contratos son el mantenimiento de instalaciones de abastecimiento, distribución y evacuación de agua, gas natural y aire comprimido de los edificios y servicios existentes en el Campus Rabanales de la Universidad de Córdoba, por un contrato de 99.300 euros. (Fue la única oferta presentada). También actuará en la sustitución de equipo de climatización del Palacio Provincial de la Diputación de Albacete. Se presentaron 14 ofertas y la de CHM fue la escogida, que realizará los trabajos por 54.200 euros.
De esta forma, las principales actividades de las empresas que forman el Grupo Vallalba son la construcción y los servicios, con obras públicas y privadas, edificación, servicios de conservación y mantenimiento de infraestructuras, promoción inmobiliaria, explotación de concesiones administrativas, entre otras actividades.
Las empresas siguen tratando de crecer en más negocios -como explotación, conservación y mantenimiento de parkings, gestión del estacionamiento limitado y controlado de vehículos en ciudades y comercialización de energía procedente de fuentes renovables- entre otras. El fin es consolidar con este tipo de servicios nuevas líneas de negocio que generen mayor facturación y mayor estabilidad a los ingresos.
La cartera de obra contratada a final de 2023 en CHM Obras e Infraestructuras y Padelsa Infraestructuras para los ejercicios 2024 a 2026 asciende a 255,45 millones de euros, fruto de la diversificación de actividades. Se debe a la recurrencia de contratos con clientes de calidad como son Mitma, ADIF, Comunidades Autónomas y Entidades Locales, así como fondos de inversión y otras empresas.