ALICANTE. La parálisis que atraviesa el sector de la obra pública desde hace una década ha forzado a las grandes empresas del sector en la provincia a diversificar sus líneas de negocio, cuando no directamente a reinventarse. Ecisa, sin ir más lejos, ha basculado hacia la construcción residencial de la mano de grandes fondos de inversión y la ejecución de grandes obras para clientes privados en el exterior, sobre todo en Argelia. Algo similar ocurre con otra gran empresa del sector en Alicante, la histórica CHM Obras e Infraestructuras.
La empresa de la familia Martínez Berna, buque insignia del Grupo Vallalba, ha optado por ampliar sus líneas de negocio con una nueva división dedicada al transporte por carretera de materiales para terceros. La firma que desde hace dos años preside Vicente Vilanova ha modificado su objeto social para ampliarlo con la incorporación de "el transporte de mercancías por carretera", según la inscripción publicada la pasada semana en el Boletín Oficial del Registro Mercantil. Fuentes de la compañía han confirmado a Alicante Plaza que CHM va a comenzar a prestar este servicio a terceros.
"Como en estos momentos no hay mucho negocio en la obra pública, y tenemos la maquinaria para hacernos el servicio a nosotros, hemos decidido hacer lo mismo para terceros, y ampliar así las vías de ingresos", explican dichas fuentes. El servicio, en esencia, consistirá en el transporte de maquinaria de obra y materiales de construcción hasta el emplazamiento de la obra donde vayan a utilizarse. "Es una forma de aprovechar recursos que tenemos parados y mantener el empleo a pesar de la poca obra pública que hay en estos momentos". Además del transporte, CHM ofrece también recursos humanos a terceros para sus trabajos, según estas fuentes.
Esta nueva línea de negocio busca complementar la estrategia de diversificación que ha acometido en los últimos tiempos CHM, y que junto a su core, que sigue siendo la construcción y conservación de carreteras (la especialidad de su presidente), ha introducido a la empresa en el sector de las infraestructuras hídricas con la construcción de depuradoras y conducciones, como la que se ha adjudicado recientemente en Jaén. Asimismo, fuera de la obra pública, CHM ha seguido los pasos de Ecisa para reengancharse a la recuperación del 'ladrillo', con proyectos para Neinor o Aedas Homes, y también en su apuesta estratégica por Argelia como mercado de futuro.
En 2017, último año del que se han presentado cuentas y el primero con Vicente Vilanova al frente, la constructora de la familia Martínez Berna facturó 65 millones de euros y se anotó 1,6 de beneficio. En 2016, el último año del anterior presidente (que dejó el cargo en noviembre) los ingresos fueron de 67 millones y el beneficio de 1,4. El Grupo Vallalba, formado por una decena de empresas entre las que la principal es CHM, facturó 90 millones de euros, un 4% más, y se anotó 2,2 millones de beneficio, según las cuentas consolidadas de 2017.