ALICANTE. La cocinera alicantina María José San Román ha sido reconocida con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes correspondiente a 2022 "por su extraordinaria contribución a la proyección nacional e internacional de la excelente gastronomía mediterránea y la calidad de nuestros productos naturales".
Se trata de un galardón que distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.
La cocinera ha recibido este jueves el reconocimiento del alcalde de Alicante, Luis Barcala, tras la obtención de ese galardón. "San Román representa lo mejor de la cocina alicantina: talento, entrega máxima y dedicación", ha destacado el primer edil sobre la distinción recibida este miércoles por la propietaria del restaurante Monastrell, situado en Alicante, de manos del rey Felipe VI.
Barcala ha subrayado el papel de "embajadora de la dieta mediterránea" de San Román, a la que ha calificado como "faro de la cocina alicantina y referente imprescindible de la gastronomía de nuestra tierra". Al mismo tiempo, ha resaltado la gran labor que desarrolla la restauradora galardonada en la defensa y promoción de los productos naturales, "que tanto prestigio aportan a la riqueza y tradición culinaria de nuestra tierra".
El primer edil de Alicante ha recalcado que la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes es "el más reciente y, seguramente, el más importante" de los muchos galardones recibidos por San Román, "lo que supone un justo reconocimiento a una trayectoria ejemplar en la restauración alicantina". A lo largo de su carrera, la chef ha cosechado una estrella Michelín, dos soles Repsol y un sol sostenible, entre otras distinciones, según informan fuentes municipales, a través de un comunicado.