Hoy es 15 de enero

pablo montoro y josep palomares protagonizan el programa navideño de espacio séneca

Charlas con chefs y talleres de cocina para abordar las tradiciones gastronómicas de la Navidad

13/12/2024 - 

ALICANTE. El centro cultural municipal Espacio Séneca se ha propuesto sumergir a pequeños y mayores en los secretos de la Navidad a través de una exposición familiar. Se trata de Zapatitos y el abecedario de la Navidad, que se inauguró el pasado 4 de diciembre y que se podrá visitar hasta el 5 de enero. Una muestra en clave infantil donde los niños pueden ir descubriendo el significado de los diferentes elementos que componen las costumbres navideñas, partiendo de una emocionante leyenda. 

Cuenta la tradición que el niño Jesús no tenía zapatos y, sus vecinos, dejaron los suyos en las ventanas para ofrecerlos como muestra de solidaridad. Cuando se levantaron los niños al día siguiente, encontraron que sus zapatos seguían en su sitio, pero además les habían dejado regalos. De ahí la tradición de dejar zapatos o calcetines esperando obtener alguna sorpresa, siempre que el comportamiento haya ido acorde al hecho de merecer una recompensa. Ese es el punto de partida de una exposición que va recorriendo las costumbres más arraigadas de la Navidad, a través del abecedario, letra por letra, conociendo así los elementos decorativos, villancicos, poemas o refranes, también a través de pruebas o acertijos.

Este proyecto expositivo, comisariado por Natalia Molinos y ejecutado por Ingravitto Studio Creativo, cuenta además con documentos sonoros accesibles desde la sala y desde la web municipal, con una versión narrada por comunicadores y actores alicantinos, y con música navideña interpretada por la Banda Sinfónica Municipal de Alicante. Los locutores Carlos Arcaya, Denis Rodríguez y Luz Sigüenza, tres de las voces más escuchadas cada mañana en las radios de Alicante, salen de sus espacios informativos para hablarles a los pequeños, cada uno con su estilo. Una labor en la que les acompaña la actriz Eloísa Azorín. Trabajo que ha sido coordinado por el periodista Miquel Hernándis.

Charlas con Pablo Montoro y Josep Palomares 

Toda esta experiencia para los más pequeños —pero también para los mayores, como acompañantes—, se complementa con otras actividades organizadas en la misma sala con el objetivo de seguir ahondando en las tradiciones navideñas. Y no hay nada más tradicional que la gastronomía, con esas arraigadas recetas tan propias de esta época del año. Es por eso que la exposición cuenta con charlas y talleres de cocina, pensados y diseñados para los niños, con dos de los chefs alicantinos más conocidos y prestigiosos. 

Pablo Montoro y Josep Palomares protagonizarán las citas que se llevarán a cabo el 14 y 21 de diciembre en Espacio Séneca, con el fin de contarles cuáles son sus primeros recuerdos en la cocina, cómo descubrieron su pasión por la gastronomía y qué recetas preparan en Navidad. Unos encuentros que se complementarán con la puesta en práctica de esos secretos gastronómicos a través de los talleres infantiles sobre el chocolate y las especias, a cargo de las firmas alicantinas Chocolates Marcos Tonda y Carmencita

"Mi receta favorita, tanto para prepararla como para comerla, es el timbal de cordero lechal con pastel de patata como guarnición", confiesa Palomares, que proviene de una familia de hosteleros que siempre ha ido cargada de trabajo en época navideña, según explica. "Y es por eso que los recuerdos que tengo de pequeño son de días muy ajetreados", apunta el chef. Sin embargo, Noche Buena siempre ha sido para estar con la familia. "Ese día nos juntamos todos los tíos y primos, y hacemos una gran comilona; cocinamos cordero lechal, carrillada al vino tinto, rodaballo a la brasa y luego alguna iaia siempre se marca (o se marcaba) algún postre casero", recuerda con nostalgia.

Esos recuerdos que se atesoran con ternura en la edad adulta se generan en la infancia y adolescencia, donde se marcan a fuego a través de las tradiciones. De ahí la importancia de abordarlos con cariño, y reforzarlos desde pequeños, para que sean en el futuro un lugar al que volver para reconfortarnos. En esos recuerdos indaga Palomares cuando se vuelve a ver ayudando a su padre en la cocina. "Él prefería que estudiase y me ponía a pelar cebollas o ajos para que no me gustara, pero se ve que no pelé suficiente", cuenta con sorna. 

"Recuerdo también a mi padre haciendo las pastas frescas, lleno de sémola de cabeza a los pies", apunta, al tiempo que afirma que dedicarse a la gastronomía no fue una decisión sino más bien una convicción. "Me metí en la cocina porque lo tenía en casa y no sabía muy bien lo que quería hacer, pero poco a poco me fui enamorando de los productos y de la poesía que hay detrás de todo ello", describe.

Josep Palomares será el primer cocinero en participar en estas charlas. Será el próximo sábado, 14 de diciembre, en Espacio Séneca, a partir de las 11:30 horas. Un cuarto de hora antes, a las 11:15 horas, los niños y niñas podrán inscribirse en el taller infantil que se llevará a cabo tras la charla. Una actividad experiencial en la que los pequeños podrán conocer el origen del chocolate, su composición o sus formas, así como las especias que hacen que sus recetas favoritas, dulces o saladas, multipliquen su sabor. Pablo Montoro será el chef que se encontrará con los pequeños el sábado siguiente, 21 de diciembre, en el mismo lugar y a la misma hora. 

Noticias relacionadas

next
x