Hoy es 22 de enero

la iniciativa se debate en el seno de la plataforma pel finançament

La CEV aplaza su manifestación contra los PGE para intentar que los sindicatos se sumen

21/10/2022 - 

ALICANTE. La plataforma empresarial formada por la patronal CEV, la Cámara de Comercio de Alicante y el Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca) ha acordado aplazar la manifestación contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 para la provincia de Alicante, que estaba prevista para el próximo 27 de octubre, con la intención de que los sindicatos de clase, UGT y CCOO, puedan sumarse y reforzar así la reclamación.

Este viernes, patronal y sindicatos (Cámara e Ineca no acudieron a la reunión, aunque habían pactado la postura común con la CEV) acordaron impulsar que sea la Plataforma del Finançament Just, que aúna a sociedad civil y partidos políticos, la que de cobertura a la convocatoria de la protesta, para intentar que las centrales sindicales participen. Sería la forma de que UGT y CCOO se sientan cómodos en la manifestación pese a haber sido impulsada inicialmente por la patronal, dado que comparten el fondo de la queja.

La reunión de la citada plataforma está prevista para el próximo 28 de octubre, lo que obliga a dejar sin fecha la manifestación contra el Gobierno, a la espera de que se pueda pactar la fecha y el contenido de la misma en dicha reunión. En todo caso, fuentes de la CEV indicaron que la hoja de ruta de los empresarios sigue adelante, por lo que incluso sin ese acuerdo global habrá una protesta, pero prefieren ofrecer una imagen de unidad para que la queja por la sistemática infrainversión en la provincia trascienda el ámbito empresarial.

UGT, CCOO y CEV remitieron un comunicado conjunto este viernes (algo que no es precisamente habitual ni fácil de lograr) para fijar su postura. Ya el miércoles el presidente de CEV Alicante, Joaquín Pérez, había admitido que si era necesario esperar unos días para poder sumar a los sindicatos, la manifestación se aplazaría. Y así ha sido, aunque las mismas fuentes insisten en subrayar que "aplazar no es suspender". En la Plataforma pel Finançament están representados patronal, sindicatos, instituciones, universidades y todos los partidos salvo Vox.

La decisión se toma tras una reunión entre el presidente de CEV Alicante (con buena sintonía con los sindicatos) y Paco García, secretario de CCOO en l'Alacantí-Marines; Carmen Palomar, secretaria general de CCOO en Vinalopó y Vega Baja; Yaissel Sánchez, secretaria general de UGT en l'Alacantí-Marines, e Ismael Senent, secretario general de UGT en el Vinalopó y Vega Baja, además del secretario provincial de CEV Alicante, Rubén García.

Representantes sindicales y empresariales en la reunión de este viernes

CEV Alicante, CCOO y UGT, según el comunicado, "coinciden en que el agravio en inversiones que soporta la provincia de Alicante desde hace 15 años lastra la competitividad de las empresas y el bienestar social de su ciudadanía". Por ello pedirán, en primer lugar, que se revisen las partidas de inversión en Alicante. Y en segundo lugar, reunirse con los miembros de la Plataforma Per un Finançament Just, espacio común en el que se viene reivindicando una financiación justa para la Comunitat Valenciana y específicamente para la provincia de Alicante "de acuerdo a su población y aportación al Estado, tal como ha quedado de manifiesto en el análisis elaborado por Ineca, siendo necesario por tanto reclamar unos presupuestos y una financiación justa con Alicante". Tras dicha reunión "se tomará una decisión definitiva".

Al término de la reunión, Pérez se mostró muy satisfecho con el acuerdo. "La concentración no podrá ser el 27 de octubre, como se anunció en un primer momento, pero como dijimos desde el principio desde la CEV el apoyo de toda sociedad civil era algo imprescindible para lograr nuestro objetivo, y por ello contar con la representación de los trabajadores es dar un paso más en la buena dirección".

Desde UGT se reitera que es necesario aglutinar la unidad de acción para lograr que tanto en la provincia de Alicante como en el resto de la Comunidad se destinen las inversiones y fondos necesarios para el crecimiento económico, para la creación y mantenimiento del empleo, así como su repercusión en el bienestar social de la ciudadanía.

CCOO, por su parte, considera que la Plataforma es el espacio donde está representada la mayoría de la sociedad alicantina y donde poder trabajar la infrafinanciación en los presupuestos de este año, pero también con una mirada a medio y largo plazo "ya que es un problema no sólo de estos presupuestos, sino que viene de muchos años atrás. Es una oportunidad para que todos los partidos políticos adquieran un compromiso con una modificación del sistema de financiación que está ya caduco".

Noticias relacionadas

next
x