ALICANTE. El presidente de CEV Alicante, Joaquín Pérez, se ha reunido con los representantes de las organizaciones sindicales mayoritarias de la provincia de Alicante: Paco García, secretario general de CC.OO. en L´Alacantí-Les Marines; Carmen Palomar, secretaria general de CC.OO. en Vinalopó-Vega Baja; Yaissel Sánchez, secretaria general de UGT en L´Alacantí-La Marina, e Ismael Senent, secretario general de UGT en Muntanya-Vinalopó-Vega Baja.
En el encuentro, el primero que Joaquín Pérez mantiene con los responsables sindicales desde que fue nombrado presidente de CEV Alicante, también han participado el secretario provincial de la Confederación en Alicante, Rubén García, la secretaria general de Servicios de CC.OO., Patricia Carrillo, y la secretaria comarcal de UGT en L´Alacantí-La Marina, María Amparo Gómez.
La reunión ha servido para reforzar la interlocución y poner en valor el diálogo social, en un momento muy complicado para la ciudadanía y para las empresas en el que la negociación y la búsqueda de consenso cobran especial relevancia. Un consenso que es importante también alcanzar en el marco del Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva en el que se está trabajando ahora.
Ambas partes han destacado la necesidad de mantener la relación de colaboración actual gracias a la cual ha sido posible llegar a numerosos acuerdos, como es el caso de la reciente aprobación de la reforma laboral, que está cambiando las cifras de contratación de temporal a indefinida de manera significativa.
La importancia de que fondos europeos impulsen el desarrollo socioeconómico y el empleo de la provincia de Alicante y de que los agentes sociales seamos protagonistas de la concreción de esos fondos europeos ha sido otros de los temas abordados en el encuentro.
Asimismo, tanto el lado empresarial como el sindical han coincidido en la importancia de estrechar posturas en cuanto a la relevancia de la negociación colectiva, el impulso necesario de la formación profesional a lo largo de toda la vida laboral de la persona, la necesaria adaptación de la formación a la realidad laboral, el valor de los Consejos de formación profesional comarcales recientemente creados y la lucha contra la economía sumergida.
Sobre este último punto, el presidente de CEV Alicante ha afirmado que "luchar contra la economía sumergida es uno de nuestros objetivos y para ello los empresarios vamos a ser muy activos, como demuestra la creación en CEV Alicante de un grupo de trabajo específico. Además, dado que trabajamos por mejorar la recaudación tributaria, estamos en condiciones de pedir, a su vez, mayor eficiencia en el gasto público", añadiendo que "es necesario poner en valor la figura del empresario, porque nuestro papel social es imprescindible".