VALÈNCIA. Más de medio centenar de profesionales de la comunicación se dieron cita ayer en Alicante para conocer de primera mano experiencias de éxito de comunicación en el sector de las TIC´s. El encuentro ha sido organizado conjuntamente por Dircom CVRM y el Círculo de Directivos de Alicante.
Entre los ponentes César Romera, director de Marketing, Comunicación y Responsabilidad social corporativa de Kyndryk, gran empresa tecnológica norteamericana escisión de IBM servicios, que asegura que las empresas en el ámbito tecnológico necesitan comunicar con claridad lo que ofrecen y las empresas deben entender como mejor aprovechar las nuevas tecnologías para una comunicación efectiva.
Junto a él, también participaron la Dircom de Distrito Digital CV, Mayte Vañó; Nati de Mora, Dircom de Sofftek y el CEO de Bumerania Robotics, Isidro Fernández. Todos estuvieron de acuerdo en la necesidad de” humanizar” la comunicación en el sector de las TIC´s y en valorar las ventajas de la tecnología para las empresas. Y todos pusieron sobre la mesa la importancia de coordinar los equipos comerciales, de marketing y de comunicación. Nati de Mora destacó que hasta hace unos años solo se veían noticias de empresas tecnológicas en medios especializados, y ahora comunican a través de medios generalistas, las RRSS, etc., “debemos aprovechar esta brecha periodística para dar al periodista lo que necesita”, asegura. Por su parte, Isidro Fernández, apunta que la compra de servicios tecnológicos no es una compra compulsiva, por lo que la comunicación es clave para seguir recordándoselo”.
Eva Toledo, presidenta de El Círculo de Directivos de Alicante, ha sido la moderadora de la mesa y ha concluido que los directivos de cualquier ámbito, no sólo de la comunicación, también de la gestión y el marketing, apuestan por la formación en comunicación como “la mejor manera de liderar a sus equipos y poder ofrecer un servicio de calidad a sus clientes finales”.
En la apertura, Esther Castellano, presidenta de Dircom Comunidad Valenciana y Región de Murcia, ha asegurado que el sector tecnológico, tras la pandemia se ha convertido en “esencial para el ejercicio de nuestra profesión”, las TICs son hoy herramientas imprescindibles en el quehacer diario del profesional de la comunicación, asegura. “La revolución tecnológica que ha supuesto la integración de las TIC´s ha cambiado de forma radical las dinámicas de las empresas, y, por tanto, también las competencias y dinámicas de los Dircoms”.
Respecto a las empresas tecnológicas, subraya “para muchos de sus públicos, el lenguaje complicado, técnico e incomprensible que utilizan las TIC´s nos obligan a realizar una reflexión. “Debemos poner el foco en encontrar la fórmula que nos permita acercar la aportación de marcas y empresas tecnológicas a la sociedad y mostrar casos reales y estrategias de comunicación es clave para ello”, ha concluido