ALICANTE. La empresa alicantina de retail deportivo Sprinter inaugura este jueves en el centro comercial Plaza Norte, en la madrileña San Sebastián de los Reyes, la que será la tienda número 203 de su red. Tras un año de fuerte expansión física, la empresa de referencia en España de Iberian Sports Retail Group (ISRG) se consolida como la cadena deportiva con más tiendas en España, cerrará el ejercicio con 205 puntos de venta y pretende redoblar su crecimiento en 2023. Hablamos de sus planes de expansión con el director de Retail de la enseña, César Cuadrillero.
-¿Qué estrategia está siguiendo Sprinter para sus nuevas aperturas, tienen algún perfil de ciudad por el que apuestan, buscan zonas concretas, centros comerciales, calle...?
-No nos cerramos a nada para abrir una tienda. El 55 o 60% de nuestros puntos de venta están en centros comerciales, y el resto se dividen entre parques de retail y calles comerciales. Con una expansión tan fuerte como la que estamos llevando a cabo, no excluimos ninguna posibilidad. Lo que sí tenemos como guía es acercar nuestra oferta a núcleos de más de 30.000 habitantes. Por ejemplo, tenemos la nueva tienda de Plaza Norte en Madrid, o la de Gran Vía en Alicante, pero también hemos abierto en Soria o Teruel.
-Imagino que hasta final de año aún tendrán tiempo de abrir alguna más. ¿Cuántas tiendas espera tener Sprinter a final de año, y qué objetivo tienen para 2023?
-Hasta final de 2022 tenemos previstas dos aperturas más, una en Nigrán, en Pontevedra, y otra en Vilanova i la Geltrú, en Barcelona. En total habremos abierto 16 tiendas a lo largo del año, y cerraremos el ejercicio con 205 puntos de venta. Y en cuanto al año que viene, y teniendo en cuenta Holanda, donde hemos comenzado a abrir este año, estaremos alrededor de las 20 aperturas, por encima de 2022. Aunque esos son los número mínimos, porque aunque empezamos el año con una planificación, siempre puede surgir una oportunidad que aprovechar y que se sume a las ya previstas. Estamos atentos a cualquier opción.
-¿Qué novedades incorporan las nuevas tiendas que están abriendo, ya no solo en cuanto a producto sino también en experiencia de cliente?
-Uno de nuestros focos principales este año ha sido precisamente 'elevar' el punto de venta, para mejorar la experiencia cliente más allá de contar con una gama más amplia, que también. Este nuevo concepto de tienda comenzó con la inauguración en Parque Sur, en Madrid, en agosto de 2021, y desde entonces ha ido evolucionando. Por ejemplo, hay tiendas que incluyen un escáner de pisada para elegir el mejor calzado, o uno biométrico para planificar aspectos como la actividad deportiva o la nutrición. El servicio Sprinter Pass para nuestros socios, el click & collect... Hemos dado un paso muy importante, al que nos obligó la pandemia, que es la integración 360º de nuestro stock, de manera que podemos servir un pedido en cualquier tienda en 48 horas.
-En una cadena como la suya, que además de marcas propias vende las de los principales fabricantes deportivos del mundo, ¿cuáles serían las categorías o segmentos que más están triunfando este año?
-Le diría que calzado y textil se dan la mano, están en un peso de venta muy similar, un 40% cada uno más o menos. A nivel de espacio, para nosotros es más rentable el calzado, claro, pero también dependemos un poco del momento del año. Por ejemplo, ahora con el frío crece la venta de textil. Y por otro lado, tras la pandemia hemos notado que ha vuelto a crecer la categoría de deporte colectivo, de equipo. Y por supuesto, el running sigue teniendo una tendencia muy positiva.
-¿Qué previsión manejan este año en cuanto a volumen de ventas? ¿Crecerá respecto a 2021?
-No le puedo dar cifras de negocio porque eso depende del grupo, que tiene que auditarlas antes de hacerlas públicas. Pero en todo caso, simplemente por el número de aperturas que hemos acometido este año ya puedo avanzar que las ventas se incrementarán respecto al pasado año.
-¿Qué peso tiene la venta online, va cogiendo terreno respecto a la física?
-En los últimos tres años el negocio online ha tenido un crecimiento exponencial. Es una pata estratégica de nuestro negocio. Somos un grupo omnicanal y con una gran capilaridad gracias a esa red de 205 tiendas que alcanzaremos este año, pero estamos fortaleciendo el canal online desde hace tres años, y está en una línea claramente ascendente.
-Y en Holanda, donde debutaron el año pasado, ¿qué tal está siendo recibida Sprinter?
-En Holanda entramos a través de la adquisición de las tiendas de otra marca del grupo, que es la que está explotando ISRG, y que suman unos 80 puntos de venta. Ya hemos hecho algún test con Sprinter, con la apertura de dos tiendas nuevas y el cambio de rótulo en una tercera, y estamos bastante satisfechos. No obstante, teníamos claro que nuestro primer año como Sprinter en Países Bajos consistía en conocer al cliente y adaptarnos. Las costumbres de compra, los productos preferidos... son diferentes, y también el ticket medio de compra, que es más alto. Estamos en un proceso de conocimiento del mercado, a punto de terminar, y a partir de ahí queremos que Sprinter crezca en el territorio.
-¿Han terminado la transformación de tiendas Sport Zone en Sprinter en toda España, o la marca portuguesa del grupo sigue funcionando en Canarias?
-No, se mantuvo unos meses al principio, tras la integración en ISRG, pero luego empezamos también con el cambio de rótulos. Hemos estado durante un año reformando tiendas y cambiando rótulos con una inversión fuerte, y a estas alturas todas nuestras tiendas allí son Sprinter.