50º aniversario

El Certamen Internacional de Música Vila d'Altea celebra su edición más solidaria

11/12/2024 - 

ALICANTE. El pasado sábado, 7 de diciembre, el Palau Altea fue el escenario del 50º Certamen Internacional de Bandas de Música Vila d'Altea, sección Filharmònica, un evento cultural de gran relevancia organizado por la Societat Filharmònica Alteanense (SFA) y patrocinado por el Ayuntamiento de Altea y la Fundació Caixaltea. Este certamen, que se celebra de manera bienal, cuenta con dos secciones alternas: la Filarmónica y la Sinfónica, prolongando así su duración hasta finales del 2025.

La edición de este año rindió homenaje al pintor alteano Juan Navarro Ramón, con motivo del 120 aniversario de su nacimiento. En ocasión de la 50ª edición se ha desarrollado desde la Societat Filharmònica Alteanense un fin de semana repleto de actividades para todas las edades en torno al evento principal, que es el certamen.

En el concurso participaron las bandas de música de la Asociación Musical La Lira de Cheste (Valencia), la Unión Musical Santa Cecilia de Onda (Castellón) y la Associação Recreativa e Musical Amigos Da Branca (distrito de Aveiro, Portugal), alzándose esta última con el galardón y la mención de honor, con 5000 euros patrocinados por la Fundació Caixaltea. Además, obtuvo el Corbatí d'Or al haber ganado el certamen en tres ocasiones.

Junto al componente cultural, el certamen de este año tuvo un carácter solidario, destinando la recaudación de la Fila Cero, con entradas a 10 euros, a las Sociedades Musicales afectadas por la dana en Valencia

El presidente de Caixaltea, Ignacio Ortiz, se declaró impresionado por la calidad de las interpretaciones musicales y destaco que actos como este permiten a la gente ser consciente de la importancia de tener una entidad financiera como Caixaltea, que permite que su obra social pueda patrocinar eventos de la envergadura del Certamen Músical, que tienen una gran repercusión nacional e internacional.

El evento también incluyó actividades paralelas para acercar el certamen a la ciudadanía, como juegos infantiles, talleres de percusión, conciertos y un festival de charangas, que añadieron un toque de diversión y música en directo para todos los asistentes.