VALÈNCIA (EP). El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha aseverado que la reducción de la jornada laboral planteada por el Gobierno es "un desprecio al diálogo social total", aunque desde la patronal están "dispuestos a hablar" pero "no porque venga una señora a imponernos su criterio porque es su hito y medida estrella", ya que eso generaría "más desconfianza en este país", ha añadido en alusión a la reducción a 37,5 horas defendida por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
Garamendi se ha pronunciado en estos términos durante una rueda de prensa en València tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. Un encuentro en el que también han participado la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, y el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y vicepresidente de la CEOE, Salvador Navarro.
A preguntas de los medios sobre la mesa de diálogo social convocada por Díaz para el día 25 de enero, ha reivindicado los acuerdos sociales y ha señalado que "habrá que estudiarla". No obstante, ha agregado que "se está jugando un partido porque hay elecciones pasado mañana en Galicia, al día siguiente en el País Vasco, al día siguiente en Cataluña y al día siguiente en Europa". "Pero es que estas son las cosas de comer y con las cosas de comer no se juega", ha remarcado.
Garamendi ha expuesto que la reducción de la jornada laboral es "otra subida implícita del Salario Mínimo Interprofesional" y que "va a bloquear la negociación colectiva" y "generar una incertidumbre tan importante" que la patronal ya está avisando a sus asociados de que "tengan cuidado con lo que se pacta".
El presidente de la patronal ha señalado que no va a discutir "nunca" la legalidad de la medida si hay una ley que la dictamine, pero considera que implementar la reducción de la jornada laboral "es un desafío hacia el diálogo social total".
En ese sentido, ha indicado que en España hay 4.500 mesas abiertas de diálogo social "bipartito" en las que "cada sector es diferente", que "llevan abiertas muchos años y generan "la mejor infraestructura que tiene un país, que es la paz social". Así, ha puesto en valor la firma del acuerdo nacional de convenios el pasado mayo, que garantiza "una estabilidad de tres años".
Además, Garamendi ha señalado que, según datos de la EPA, la media de horas trabajadas a la semana en España son 39,5 y "las reales son 34,5 horas". "Si queremos hablar de esto, ¿por qué no hablamos del absentismo, que se ha disparado en España?", se ha preguntado.
El dirigente de la CEOE ha subrayado que "ni los empresarios son unos rácanos ni los trabajadores son unos zánganos" y que es un "error entrar en esos debates, en ese lanzamiento de manifestaciones", cuando "el éxito de España" es el diálogo social.