ELCHE. Aunque sigan en un segundo plano, los dos grandes centros o complejos deportivos que la iniciativa privada ha proyectado en la pedanía ilicitana de Jubalcoy, estos no están en punto muerto. Durante este 2023 han superado distintos hitos y siguen en el trámite, cada vez más cerca de la Declaración de Interés Comunitario (DIC). La maraña burocrática urbanística siempre es densa, pero sendas iniciativas, con una inversión de 17 millones de euros, van avanzando. 2023 ha sido de nuevo un año de trámites para sendas iniciativas.
De un lado está el primero y más importante, el del 'Centro Deportivo Escudero'. Un gran complejo deportivo que ocuparía una superficie similar a la de la Ciudad Deportiva, con unos 157.000 metros cuadrados y una inversión de 11,5 millones de euros, al menos tal y como estaba tasada en 2021. Por una parte, este verano el servicio territorial de Urbanismo corroboraba que el proyecto no está afectado por el Pativel y daba su visto bueno al mismo. Del otro, está en fase de análisis de distintos planes sectoriales, donde destaca el de movilidad presentado, y en el que se indican las propuestas de itinerarios para entrada y salida, así como el impacto que tendrá.
La principal que destaca es la puesta en funcionamiento de un bus lanzadera entre las instalaciones y el centro de la ciudad, además de que se propone el asfaltado de algún camino rural del entorno, una potente señalización horizontal y vertical del complejo, además de solicitar a la administración que se mejore y adecue la parada del bus y su frecuencia, así como un carril bici que conecte con el centro deportivo. Dado lo ambicioso del proyecto, se ha calculado que puede generar 1.940 viajes diarios.
Por otra parte, y con previsión de darle un uso durante todo el año, se propone que durante los meses de verano (del 15 de junio al 15 de septiembre), en los que el ritmo de práctica deportivo se ve reducida, se procederá a generar un espacio que sirva como centro de formación, con promoción de eventos nacionales e internacionales, gracias a la proximidad con el aeropuerto.
En cuanto al otro proyecto, el de Mater Olímpica, con otros 100.000 metros cuadrados y 5,8 millones de euros de inversión previstos en la misma pedanía, le quedan por pronunciarse de órganos ajenos la Dirección Territorial de Planificación Territorial y Paisaje, también Medio Ambiente, y la Confederación Hidrográfica del Júcar. Ya ha obtenido el visto bueno sectorial de las consellerias de Turismo y Agricultura (obtenido en octubre).
Así, también está ahora en la fase de análisis de su estudio de movilidad presentado en septiembre. Se estima que su centro deportivo generará al día 942,14 viajes y en cuanto a propuestas, se quiere potenciar el uso de la bicicleta. Eso sí, apoyado por la intermodalidad con la puesta en servicio de nueva línea de transporte público entre el recorrido de las líneas actuales L1 y L2. También con la futura e hipotética línea de tranvía entre el Parque Empresarial y Elche.
Por tanto, dos proyectos de envergadura en Jubalcoy, alrededor de la Nacional-340 (sobre todo Escudero) que están de nuevo inmersos en el trámite administrativo, pero aún es pronto para conocer plazos hasta obtener finalmente la DIC. Por lo pronto, ahora están en análisis sus planes de movilidad, aspectos importantes por el flujo que generarán.