BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm avanza en su ciberseguridad. Para ello, ha sacado a licitación el contrato para la implantación del Centro de Operaciones con un presupuesto de 262.080,08 euros, impuestos incluidos, financiados por el Ministerio de Política Territorial. El plazo para la presentación de ofertas termina el próximo 9 de noviembre, a partir del cual, se valorarán las propuestas para su adjudicación. Con todo, se pretende que una vez se formalice la misma, su instalación no exceda los 90 días.
Como ya contara este diario, el proyecto se aprobó por la Junta de Gobierno Local el pasado mes de diciembre de 2021. Así, se presentó a la convocatoria de ayudas para la transformación digital y modernización de las Administraciones de las Entidades locales. Una financiación que también ha obtenido el Consistorio de Alicante.
En concreto, el contrato de Benidorm que sale ahora a licitación contempla el suministro, la configuración e integración de varias piezas de software y hardware fundamentales para su funcionamiento. Además, incluye los trabajos para la puesta en marcha de las soluciones aportadas, tal y como recoge el pliego. Como explicó la edil de Innovación en su momento, Aida García Mayor, permitirá tomar medidas para evitar el fraude, la corrupción, conflicto de intereses o doble financiación.
Una de las actuaciones consiste en la instalación de un ‘proxy’ que filtre la navegación en internet de toda la organización. Además, contará con la instalación de un WAF (Web application firewall) para supervisar el tráfico de aquellos que navegan en los servicios web municipales con el fin de evitar acciones maliciosas sobre los activos propios.
Con todo, el nuevo proyecto para el Ayuntamiento persigue diferentes objetivos. Entre ellos, mencionan que buscan garantizar la seguridad de infraestructuras, comunicaciones y servicios digitales prestados por el Consistorio. Además, con ello cumplirán el Esquema Nacional de Seguridad, mejorarán la protección de la información, progresarán en las capacidades de prevención, detección y respuesta ante incidentes.
Hay que tener en cuenta que el Consistorio se somete de manera periódica al análisis de la Sindicatura de Comptes para conocer el estado de los mecanismos de control de esta materia. La auditoría elaborada este año dejaba en buen lugar al municipio, al que se le reconoció que había "progresos significativos" respecto a la de 2019, pasando de un valor del 61,3% al 81,4%. Por lo que consideraban que se había establecido "una aceptable gobernanza de la ciberseguridad".
En la actualidad, cuentan con dos centros de procesamiento de datos en funcionamiento. El principal está ubicado en el edificio consistorial, mientras que el segundo se ubica en la Comisaría de la Policía Local. Así, indican que los equipos se instalarán en el primero, ya que es el que disponde la parte más "relevante" de la informática municipal.