ALICANTE. El Centro de Inteligencia Digital de la Provincia de Alicante, impulsado por la Diputación de Alicante, la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) ha impulsado un proyecto que estudia el impacto de la digitalización en los nuevos modelos de negocio de la provincia de Alicante. El proyecto, que ha sido desarrollado por los investigadores de la UMH, Marina Estrada de la Cruz, José Verdú Jover y Jose María Gómez Gras, concluye que los nuevos perfiles emprendedores apuestan por la creación de empresas digitales e innovadoras que logran alcanzar una mayor rentabilidad financiera.
La digitalización se ha convertido en un motor imprescindible para el desarrollo de negocios que fomenten el uso de las nuevas tecnologías basadas en plataformas colaborativas que unen innovación y comunicación. Ante esta situación, la crisis sanitaria ha acelerado el proceso de digitalización de las empresas, destacando las fortalezas y carencias de las mismas desde el punto de vista socioeconómico, así como de género, territorial, generacional y medioambiental. Los nuevos perfiles digitales han visto la oportunidad de lanzar su propio negocio desde una perspectiva tecnológica, sin un desembolso inicial costoso y aprovechando su conocimiento y plataformas.
Ante el aumento en la creación de startups en la provincia de Alicante, Cenid ha visto la necesidad de elaborar un estudio que analice este emprendimiento digital. El punto de partida del proyecto se basa en dos objetivos fundamentales: por un lado, analizar y determinar las diferentes oportunidades, retos e implicaciones, así como sus diferencias en función de diversos parámetros. Por otro lado, caracterizar su influencia y su repercusión sobre la creación de valor social y la empleabilidad.
"Con las dos metas planteadas inicialmente, el estudio pretende ampliar el conocimiento sobre aquellos perfiles emprendedores que basan su modelo de negocio en las nuevas tecnologías, así como ofrecer implicaciones prácticas sobre su impacto en la creación de valor", concluye el investigador de la UMH y uno de los responsables del proyecto, Jose María Gómez Gras.
Para llevar a cabo el análisis y llegar a las principales conclusiones se ha estudiado una muestra de población para definir, en primer lugar, sus características personales, donde se ha revelado el rango de edad medio (el 45% de los perfiles encuestados tenían entre 46 y 55 años) y el nivel de estudios (el 60% posee estudios superiores). Un dato relevante es que sólo un 18% de los perfiles emprendedores encuestados son mujeres, lo que pone de relieve la brecha de género existente en la actualidad.
Siguiendo el análisis, estos perfiles emprendedores destacan por sus habilidades para la gestión del cambio en la empresa, así como sus altas capacidades para crear nuevos modelos de negocio que aún no han sido explotados y nuevas formas de competir en el mercado, un hecho que repercute en las decisiones y estrategias, así como en su capacidad de innovación, adaptación y financiación.
Como consecuencia, las nuevas generaciones digitales han sufrido en menor medida la repercusión de la situación pandémica y han desarrollado una actividad medioambiental eficiente, siendo más conscientes de la necesidad de contribuir en el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Agenda 2030.
Gracias a este proyecto, CENID ha podido concluir que tanto la sociedad como el público al que se dirigen las empresas se están orientando, cada vez más, hacia lo tecnológico, donde el sector turístico se sitúa como pionero en el emprendimiento digital. Además, este análisis ha permitido profundizar en los futuros retos que van a marcar todos los procesos relacionados con la creación y el impulso de nuevos negocios, basado en el uso de la digitalización y las nuevas tecnologías.