Sardina en salazón, huevo, pimiento y pericana a la espera de la suerte en la lotería

Cena del pobre: la tradicional moral alcoyana, también en la víspera del ‘Gordo’ de Navidad

20/12/2024 - 

ALCOY. La cena de cada 21 de diciembre, en la víspera del sorteo de la Lotería de Navidad, llega en Alcoy cargada de simbología y tradición. Y con nombre propio: ‘la cena del pobre’. Porque la tradicional moral alcoyana aquí también está presente y se celebra esta cena con la vista puesta en que al día siguiente, y ya con el ‘Gordo’ en el bolsillo  o al menos con un buen pellizco, la gastronomía de los alcoyanos será otra cosa, pues se dice que ‘cenar pobre, para desayunar rico’.

Aunque el origen es incierto, una teoría apunta a los años cuarenta del siglo pasado, cuando la lotería empezó a calar en una sociedad muy castigada, y consiste en una cena a base de sardina en salazón, huevo y pimiento verde italiano, todo frito, junto a la típica pericana, elaborada a base de pimiento rojo seco, bacalao y ajos. En su origen, no solo se trata de alimentos típicos, sino que además eran especialmente baratos, por lo que eran los que consumían habitualmente las personas con pocos recursos y por ello se siguen utilizando en esta ‘cena del pobre’.

Sin embargo, de un tiempo a esta parte, esta cena se ha convertido en un acto social y multitudinario. No solo se elabora en los hogares, sino que bares, restaurantes, filaes y sedes sociales de entidades se llenan para compartirla y viene precedida de entrantes o aperitivos, aunque se mantiene el plato central y típico de la misma. “Las personas que salen ese día lo hacen buscando la tradicional cena del pobre, no piden otras cosas, y por nuestra experiencia son principalmente grupos, muchos de ellos asiduos, que no dejan pasar esta ocasión para compartir un buen rato, cambiar los últimos décimos de lotería y disfrutar de esta tradición”, explica Ramón Reche, gerente del Hostal Savoy.

Este establecimiento ya ha cumplido sus 60 años de vida y Ramón Reche, tercera generación al frente del mismo, recuerda que “cuando era pequeño ya se celebraba aquí y hoy en día los clientes siguen viniendo en busca de esa típica cena. Esa noche, la gente que sale a cenar lo hace buscando esto”. Apuntar, eso sí, que hoy en día el precio de alguno de esos productos ha dejado de ser tan asequible, pues un solo pimiento seco puede costar hasta 1,5 euros en mercados o establecimientos, y se necesitan varias unidades para elaborar la pericana.

Hay que tener en cuenta que tradicionalmente Alcoy ha movido socialmente un elevado número de Lotería de Navidad, pues son muchas las entidades de la ciudad, desde festeras a culturales y vecinales, solidarias y deportivas, por lo que muchos aprovechan esta cena, ya a muy pocas horas del sorteo, para adquirir esos últimos números, con una cena que marca el inicio de las celebraciones navideñas en torno a la mesa.