Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

renueva la dia tras el cambio en la reparcelación por la ley de minas

Cemex no tiene previsto reactivar a corto plazo su cantera de Cañada y la mantiene como 'reserva'

24/11/2020 - 

ALICANTE. La multinacional cementera mexicana Cemex no tiene previsto volver a poner en marcha a corto plazo su cantera de la localidad alicantina de Cañada, aunque ha iniciado los trámites para renovar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) después de que la parcelación de la explotación haya cambiado como consecuencia de la Ley de Minas de 2017. Así lo aseguran fuentes de la empresa que, como ha contado Alicante Plaza, está realizando los oportunos trámites ante la Conselleria de Economía para obtener la DIA para una cantera que comenzó a explotar en 1994 y que ahora está inactiva desde hace unos años.

En principio, el material extraído de Cañada serviría para abastecer la planta de Cemex en Buñol, una de las que están incluidas en la venta del negocio del cemento blanco a la turca Çimsa, que ya cuenta con los parabienes de la Comisión Nacional de Competencia (CNMC). Por ahora, no entra en los planes de Cemex volver a extraer material del yacimiento de Cañada, pero la firma quiere mantener la concesión en previsión de que en un futuro pueda ser necesario recurrir a esta explotación, según explican las mismas fuentes. Algo que puede tener mucho que ver con la estrategia que adopte la multinacional turca una vez que se cierre la venta del negocio.

Por este motivo, la cementera ha pedido el máximo de extracción posible, los 22,36 millones de toneladas de los que informaba este martes este periódico (lo que supone casi 9  millones de metros cúbicos). Una petición que no implica necesariamente que se vaya a extraer el límite concedido, y ni siquiera que se vuelva a utilizar la cantera, tal como explican estas fuentes. Por el momento, Cemex mantendrá en la 'reserva' la cantera de Cañada, ya que "ni siquiera tenemos plan de negocio para esta cantera" en estos momentos, por lo que no está previsto utilizarla a corto plazo. Si algún día se pone en marcha, de esta mina de 50 hectáreas se extraerían rocas calizas y dolomías con destino a la planta de la localidad valenciana.

La cantera en cuestión se encuentra en el entorno de la Serra dels Porgaters, apéndice de la Sierra de San Cristóbal, en el término municipal de la localidad alicantina del Alto Vinalopó. La nueva parcelación establecida por la Ley de Minas de 2017 cambia la distribución de las parcelas sobre las que se ubica el yacimiento, pero no sus límites, según la empresa. No obstante, este cambio obliga a la firma a solicitar una nueva DIA, trámite que inició en 2017 y que ahora, más de dos años después, se encuentra finalmente en fase de exposición pública. 

El expediente ha motivado el rechazo del colectivo Ecologistes en Acció, que se muestra preocupado por la afección de la cantera a los suelos forestales colindantes, así como el impacto negativo del transporte del material calizo por carretera sobre los cultivos próximos. En un documento de alegaciones de nueve folios han pedido que se dicte una DIA desfavorable y el Consell no autorice la ampliación que, según Cemex, no es tal, puesto que los límites de la cantera, de momento inactiva, se mantienen. 

Noticias relacionadas

next
x