CALP. El Ayuntamiento de Calp ha adjudicado ya las obras para reformar y modernizar el céntrico parque Els Garrofers. La mejora de esta zona verde y de esparcimiento ha sido una de las prioridades del gobierno local de Calp en los comienzos de esta nueva legislatura, con el fin de remodelar el recinto ante el desgaste que presenta tras años de uso.
El parque Els Garrofers requiere de una intervención generalizada tanto para adecuar la zona infantil, como el espacio de máquinas saludables o los aseos del recinto. Todo presenta un estado de desgaste por lo que desde el Ayuntamiento de Calp han promovido esta actuación que asciende a más de 275.000 euros.
Tras el periodo de licitación, ha sido la empresa Cemer Play la que ha ganado el concurso y por tanto será la encargada de ejecutar los trabajos. La mercantil con sede en Quart de Poblet, Valencia, tiene cuatro meses para realizar todas las mejoras previstas en esta conocida zona verde del centro de Calp, una vez que se haya firmado el acta.
El edil de Urbanismo de Calp, Juan Manuel del Pino, ha destacado la importancia de esta actuación: "Es un parque con mucho espacio para juegos infantiles y es necesario renovarlo. Está céntrico y es muy utilizado tanto por vecinos y personas de todas las edades". El concejal ha recordado que esta actuación cuenta con una aportación del Plan Más Cerca de la Diputación de Alicante.
De hecho, cuenta con una zona infantil con juegos que están muy desgastados, según detalla el pliego de condiciones, por que lo la empresa los tendrá que renovar. De igual modo debe cambiar el pavimento en esta superficie para adaptarlo a las normativas actuales. En esta zona se introducirá más arbolado para garantizar la sombra entre los pequeños, con cuatro nuevas moreras. La zona de aparatos de movilidad saludable también se reformará.
De las cuatro máquinas existentes se pasará a seis, pero las actuales se retirarán por su deterioro. Habrá cuatro nuevas y otras dos para personas con movilidad reducida. Donde también se actuará será en partes del interior del recinto con el fin de salvar algunos desniveles y garantizar la seguridad de todos los usuarios.
El parque da a distintas vías y está muy cerca de la Casa de Cultura y del Centro Cívico de la Tercera Edad Mare de Deu de les Neus. Esto es lo que hace que sea un parque bastante concurrido y el Ayuntamiento de Calp lo haya tenido entre sus prioridades esta legislatura para renovarlo y mejorar el entorno.
El recinto da a varias calles del centro como avenida de Masnou, María Jorro, José María Pérez-Águila y avenida Mare de Deu del Carme, de ahí el cambio de nivel. Otro de los aspectos donde se va a actuar es en los muros que lo rodean, realizados con mampostería y rematados con una valla. Pero en la parte que recae a Pérez-Águila hay un tramo de madera que está desgastada y se ha de renovar.