ELCHE. Quinto aniversario del Círculo Empresarial de Elche y Comarca, Cedelco, que celebraba este jueves su ya tradicional encuentro empresarial. Una quinta edición que llega con la asociación en plena expansión por la comarca con su implantación en Aspe, Novelda, Santa Pola y próximamente en Crevillent, y en la que su presidente, Salvador Pérez, recordó que el empresariado aún sigue arrastrando los problemas de la inflación y el aumento de las materias primas, además de hacer un ya también clásico mensaje reivindicativo de cuestiones como el agua, las infraestructuras o el suelo industrial. Un acto con alrededor de 200 asistentes que contó con la conferencia de Leopoldo Abadía y con la presencia de Diego y Pepe Quiles, fundadores de Kelme, a quienes se premió por la trayectoria de la histórica enseña.
A este respecto, el presidente Salvador Pérez empezó alabando la fortaleza de la asociación, que ronda ahora las 200 empresas asociadas, y mostró su satisfacción por la gran acogida del evento, celebrado en la Masía de Chencho. Además de las autoridades políticas, con el conseller de Hacienda Arcadi España, también se pudo ver al presidente de la CEV, Salvador Navarro o al presidente de la Cámara, Carlos Baño, entre muchas otras caras conocidas y representantes del sector empresarial local y provincial.
Un quinto aniversario del que Pérez destacó esa expansión por la comarca, indicando que han ampliado su oferta de servicios entre los asociados, como orientación en temas de innovación, además de los ya habituales de asesoramiento en ayudas y subvenciones o charlas formativas de todo tipo. Aprovechó esa extensión a la comarca para dar de nuevo su apoyo al proyecto de puerto seco de Novelda, y su voluntad de impulsar un parque empresarial entre esta, Monforte y Aspe, "lo que será beneficioso para toda la comarca".
En lo estrictamente empresarial, recordó que aún arrastran la carestía de la energía y las materias primas por la inflación o la situación de Ucrania, pero quiso hacer un llamamiento a la colaboración entre empresas "y la transferencia del conocimiento", pidiendo también mayor agilidad a la administración pública y mayor velocidad en las licencias. Sobre todo en Elche, donde urgió una vez más a que finalice la ampliación del Parque Empresarial cuanto antes, además de apostar por la mejora del transporte público al mismo, "porque un 45% de los 14.000 trabajadores del Parque vienen de fuera de Elche", aseveró, añadiendo que apuestan por el Tram como opción. Pero también exigieron más suelo industrial. "Hay que apostar ya por el desarrollo del Porta d'Elx", esgrimió.
Por último, también defendió el valor del agua en la comarca, contra los recortes del Tajo-Segura, recordando que han estado en las distintas movilizaciones convocadas por el sector. Y rompió una lanza a favor de la ciudad en el plano cultural, apostando por el regreso de la Dama de Elche, de la cual han encargado un estudio a la UMH para clarificar el impacto que generaría en la ciudad. "Estamos seguros de que potenciaría la imagen de Elche y su turismo".
Previamente, el veterano conferenciante Leopoldo Abadía dialogó con la directora de Cedelco, Sol Segura, abordando la actual situación económica. El conocido profesor y escritor desguazó el actual marco inflacionario y los recientes movimientos de la FED y el BCE, tanto para intentar atajar esta subida a través de los tipos de interés, como los recientes rescates bancarios que han tenido lugar en Estados Unidos o en Europa el reciente rescate al Credit Suisse. En su habitual tono llano y desenfadado abordó la dificultad de los bancos centrales, con el reto casi funambulista de intentar 'apretar' la economía para frenar la inflación, "pero lo justo para que no pasarse de rosca y entrar en recesión", explicó.
Aunque destacó el endeudamiento de la economía internacional en tres puntos del PIB mundial o la duplicación del déficit español, lanzó su particular mensaje de optimismo. "Las cosas van bien porque estamos interesados: ¿Qué hace el sensato? Preguntarse si esto no se hunde". Y aclaró que "no, nunca se hunde nada, siempre se sale, pero hay que hacer muchas cosas. El mensaje de optimismo no es que no pase nada, sino que hay que luchar con uñas y dientes para salir de una situación concreta". En ese aspecto esgrimió que "es fundamental entender lo que pasa", y se ponía de ejemplo, que aunque se le llame economista, no lo es. "He hecho lo posible para conocer la situación". Aunque antojó como clave en el plano financiero "entender lo que se compra. Las empresas han comprado productos que a veces no entendía ni el que lo vendía".
A modo de consejos para el empresariado, cree que es clave la colaboración entre firmas, "no es que sea conveniente, o es obligatorio o nada", y ponía de ejemplo el potencial de Cedelco en ese aspecto. Otro punto clave es que en la empresa "haya un líder, y que sea fabricante de líderes; asegurar que los conocimientos se transmitan, el benchmark... es obligatorio copiar todo lo que se pueda". Destacó asimismo, el componente ético en la empresa y animó a los asistentes a formarse constantemente. Por último, y a modo de conclusión, haciendo un paralelismo con los coches, habló de lo importante que es medir el momento, "saber cuándo frenar, mirar atrás y ver donde estás. A veces hace falta revisar el manual de instrucciones". Esa es su clave del éxito. "Prudencia, criterio, trabajar mucho y trabajar bien".
En cuanto al reconocimiento del galardón anual a la trayectoria empresarial, fue para los hermanos Quiles por la fundación de Kelme, de quien destacaron "su colaboración para expandir la marca Elche" y la aplicación de los lemas deportivos de "más alto, fuerte y lejos" que les llevó a ser el equipo más longevo del ciclismo, a ser el patrocinador del Equipo Olímpico Español en Barcelona '92 o patrocinar al Real Madrid y al Elche CF, la marca que más ha visto al ya centenario club.
En el plano político, Carlos Mazón, hizo su defensa del trasvase Tajo-Segura y su ofrecimiento a Elche para el regreso de la Dama contando con el aval de los técnicos del MARQ; Carlos González mostró su apoyo al tejido empresarial local y su labor, enfatizando en "la importancia del diálogo social", recogiendo el guante de ese suelo industrial; y el conseller Arcadi España lanzó un mensaje de crítica hacia el populismo y "aquellos que odian a su rival político", para después sacar pecho del "marco de estabilidad" que aseguró ofrece la Comunitat a nivel social y empresarial, aunque mostrando autocrítica en cuentas pendientes como la lucha contra la burocracia o la falta de inversiones en Alicante. "Cuestión que estamos corrigiendo", finalizó alabando la labor del empresario "que no solo mira el beneficio, que se preocupa más por hacer que por tener".