ELCHE (EFE). El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha asegurado que pondrá a disposición del Ministerio de Cultura los medios técnicos y humanos del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) para realizar un traslado "adecuado y seguro" de la Dama a Elche, tal y como la institución ha demostrado al Gobierno chino con la exposición 'Los Guerreros de Xian'.
Así lo ha indicado el presidente de la Diputación durante el acto de celebración del V Aniversario de Círculo Empresarial de Elche y Comarca (CEDELCO), entidad con la que también colaborará para conseguir el traslado del busto ibérico.
"Si hemos sido capaces de negociar con el Gobierno chino para traer diez piezas originales de los guerreros de Xian, protegidas por la Unesco, declaradas la Octava Maravilla del Mundo y con un nivel de protección insuperable, cómo no vamos a ser capaces de garantizar que la Dama de Elche la puedan disfrutar los ilicitanos", ha defendido el dirigente popular.
En este sentido, ha avanzado que remitirán una carta al presidente del Gobierno y al ministro de Cultura para "poner a su disposición las modernas técnicas con las que cuenta el MARQ y la profesionalidad de sus arqueólogos" y que la Diputación sufragará un estudio "para demostrar que hay garantías suficientes para el traslado y exposición del busto ibérico en Elche y reivindicarlo con solvencia".
Por otra parte, ha destacado que en los próximos días se licitará el proyecto para la primera sede de la Diputación en Elche. Y ha adelantado que este jueves se ha consignado una partida de más de 1,5 millones de euros con tal de reparar y poner en valor la Acequia Mayor.
Además, ha abordado la defensa del trasvase Tajo-Segura y ha vuelto a cuestionar la estrategia jurídica del recurso presentado por la Generalitat, "que supone una rendición a plazos y una renuncia a combatir el aumento del caudal ecológico".
En este sentido, ha dicho que ese recorte de caudal para el campo de Elche "no lo combate la Generalitat en su recurso y supone una rendición de Puig ante su jefe Pedro Sánchez".