VALÈNCIA (EFE). El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova) ha lamentado este jueves que la Conselleria de Igualdad haya "vuelto a obviar" a los colegios de Enfermería de la Comunitat al "dejarles sin subvenciones para formación".
Cecova ha criticado que la conselleria, dirigida por la vicepresidenta Aitana Mas, permita a las enfermeras y enfermeros realizar los cursos formativos pero "vete" a sus colegios profesionales para que reciban subvenciones con las que sufragar la dicha formación.
La reciente concesión de ayudas para formación de profesionales del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales (SPVSS) -que ascienden a 200.000 euros-, no tiene en cuenta que un colectivo importante de enfermeras y enfermeros realizan sus funciones en residencias y centros sociosanitarios que dependen de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, han indicado fuentes del colectivo.
Sólo incluye en el reparto, advierte la organización, a los colegios oficiales de Trabajo Social de València, Alicante y Castelló, al Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de la Comunitat Valenciana y al Colegio de Psicología de la Comunitat Valenciana.
"Una incongruencia que demuestra que la intención de la Conselleria de Igualdad es marginar, siempre que tiene oportunidad, a las enfermeras y enfermeros", denuncia el presidente del Cecova, Juan José Tirado.
A su juicio, "parece que a los políticos se les ha olvidado que los profesionales de Enfermería son los que han estado salvando vidas en los momentos más duros de la pandemia covid-19".
El presidente de Cecova lamenta asimismo que "los desaires de Igualdad con la Enfermería han sido constantes".
Primero, indica, con el intento de aplicar un decreto que eliminaba la figura de la enfermera/o en los centros especializados de atención de mayores (CEAM) y que, a la vez, impedía que el colectivo de Enfermería pudiera dirigir o gestionar centros sociosanitarios.
Después, recuerda Tirado, "se contactó con la Dirección General de Emprendimiento y Cooperativismo para poner en marcha un sistema de cooperativas enfermeras, pero sus responsables abandonaron el proyecto".
"Y ahora nos vuelven a marginar dejándonos sin ayudas de formación", concluye.