Cecova pide a les Corts la derogación del Estatuto de personal sanitario no facultativo de 1973

15/02/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El presidente del Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA), Juan José Tirado, ha mantenido una ronda de contactos con los diferentes grupos políticos que tienen presencia en las Cortes Valencianas para pedir la derogación del articulado del Estatuto de Personal Sanitario no Facultativo de las instituciones sanitarias de la Seguridad Social, dictado en 1973, que todavía mantiene en vigor y sigue atribuyendo a los profesionales de Enfermería meras funciones de ayudantes del personal facultativo.

Al respecto, señala que esta legislación "no sólo ha quedado obsoleta, sino que supone un sinsentido en el marco del sistema sanitario actual" y que "debe quedar sin efecto por los perjuicios profesionales que genera para los enfermeros". Por ello, pide a todos los grupos para cambien la citada definición "sesgada" de las funciones de la Enfermería.

En concreto, Tirado se ha reunido con los diputados Ruth Merino y Fernando Llopis del grupo Cs, con Carles Esteve de Compromís, con José Juan Zaplana del PP y con Carmen Martínez del PSPV-PSOE y ha entregado un dossier con información a los partidos políticos Podemos y Vox.

Así, recuerda que desde hace ya más de tres años que en la Comisión de Sanidad de las Cortes se aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) sobre la Regulación de las Categorías Profesionales del Personal Sanitario Estatutario y sus Funciones, pero a fecha de hoy aún no se ha materializado y "los enfermeros seguimos sumidos en una insoportable y peligrosa inseguridad jurídica a consecuencia de las funciones que nos confiere, entre ellas la de 'ejercer las funciones de auxiliar del médico".

"Constituimos una profesión a la que se exige una nota muy elevada en la PAU para acceder. Estamos en la élite de la formación y, como comprenderán, no podemos continuar marcados por un decreto preconstitucional; no tiene ningún sentido", ha señalado.

Por todo ello, ha confiado en que estas reuniones en las Cortes sirvan para "solicitar que se pase de las palabras a los hechos con respecto a nuestra profesión, que den ustedes ejemplo de buena gestión e implementen las medidas necesarias para mejorar de forma articulada nuestro sistema sanitario, reconociendo a las enfermeras su papel dentro de los equipos".

Noticias relacionadas

next
x