MADRID (EFE). CCOO y UGT han anunciado este viernes la convocatoria de varias jornadas de huelga en el transporte por carretera, tanto en el de mercancías como en el de viajeros.
Los sindicatos ya avanzaron el pasado 30 de julio la convocatoria de huelga general sectorial en el transporte por carretera para la segunda quincena de octubre ante el bloqueo sistemático del adelanto de la edad de jubilación de los profesionales por parte de las distintas patronales y del Gobierno.
No obstante, CCOO y UGT informarán con más detalles de los motivos de esta convocatoria, así como de las fechas concretas en las que se llevará a cabo el próximo lunes 7 de octubre en una rueda de prensa, según han indicado en una nota.
En julio, los sindicatos explicaron que el sistema legal en España recoge el posible adelanto de la edad de jubilación mediante la jubilación parcial y el mecanismo de coeficientes reductores por razón de la actividad, pero ninguno de ellos acaba de hacerse efectivo para los conductores profesionales.
Ya se solicitó en 2011 -con la legislación anterior a la reforma de la Ley de Seguridad Social llevada a cabo en 2022- la aplicación de coeficientes reductores para personas conductoras de vehículos pesados y, después de trece años, "el expediente no se ha resuelto y continúa en el cajón", de acuerdo con los sindicatos.
A su juicio, el Gobierno debía desarrollar mediante reglamento la Ley de Seguridad Social para establecer los procedimientos para solicitar la aplicación de coeficientes reductores que pudieran aplicarse a esta profesión, pero ya van dos años de bloqueo, denuncian
Por otro lado, el acceso a la jubilación parcial se condiciona a la aceptación empresarial cuando se trata de un derecho propio de la persona trabajadora y, además, se sobrecarga desde el 2011 con un sobrecoste de seguridad social a la empresa, que debe pagar la seguridad social del jubilado parcial, y de la persona que lo releva.
Para CCOO y UGT, es evidente que, si el acceso a la jubilación parcial depende de la concesión de la empresa y esta dobla sus costes de seguridad social concediéndola, "las solicitudes se denieguen por doquier y el sistema no sirva".
Los sindicatos abogan por la aplicación de las mismas reglas que las que se aplican a la industria manufacturera, "y tampoco nos las conceden", lamentan.
Exigen, por tanto, el reconocimiento patronal de la penosidad y peligrosidad de la profesión y la inmediata aplicación por ley de coeficientes reductores a la edad de jubilación para los conductores profesionales.
También solicitan que se contemple por convenio una jubilación parcial con contrato de relevo, voluntaria para la persona conductora que pueda acumular de forma seguida el porcentaje que tiene que trabajar y en su lugar entre una persona joven.
Esta sería una solución provisional hasta que se fueran acumulando coeficientes reductores, señalaron en julio pasado los sindicatos.
Por eso, la huelga general sectorial convocada no es únicamente para exigir la regulación al Gobierno, sino es "contra las patronales del transporte por carretera porque son responsables directas de nuestras condiciones de trabajo y de garantizar la seguridad y salud de las personas conductoras de edad avanzada".