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CCOO PV denuncia que las adjudicaciones de difícil cobertura "perjudican los derechos lingüísticos"

Foto: ROBER SOLSONA/EP
23/01/2024 - 

VALÈNCIA (EP). La Federació d'Ensenyament de CCOO (FECCOOPV) considera que el procedimiento de adjudicaciones de difícil cobertura está suponiendo "un agravio hacia los titulados en Filología Catalana y afines" y que "perjudica los derechos lingüísticos del alumnado y la dignidad de la lengua".

FECCOOPV fue el único sindicato que en mesa sectorial no firmó el acuerdo con la Conselleria de Educación para meter en marcha este procedimiento al considerar que "no cumplía los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad", según ha explicado en un comunicado.

Desde el año 2016 rige un requisito de titulación en los procedimientos de adjudicación continua y de provisión de puestos de difícil cobertura en régimen de interinidad, en el cual, para impartir la asignatura de Llengua i Literatura Valenciana o FPA Comunicació (Valencià), puede acceder "casi cualquier titulación con el añadido de un certificado administrativo de C2 de conocimiento del valenciano. Figuran hasta un total de 180 de 207 titulaciones en las que no hay ninguna mención a la lengua catalana, ha indicado el sindicato.

"La carencia de profesorado específico con la titulación adecuada para impartir valenciano no puede suplirse con una normativa (los requisitos de acceso a la adjudicación continua y a los lugares de difícil cobertura) que permite que personas no formadas convenientemente en Filología, sin los estudios universitarios pertinentes que avalan el conocimiento adecuado de la lengua y la literatura, puedan acceder a cuerpos docentes de una especialidad distinta, a veces en las antípodas de los estudios que han realizado", ha criticado CCOO PV.

Este requisito de titulación, al cual CCOO se opuso a la mesa de negociación en 2016, continúa rigiendo el acceso a la docencia a través de las plazas de difícil cobertura. Ahora mismo, mientras no se abra de nuevo la bolsa de interinos o haya oposiciones, esta es la única manera de acceso a la enseñanza secundaria pública para los titulados en Filología Catalana y afines.

"La llegada a las bolsas de profesorado interino, a partir del acceso por difícil cobertura, de personas de otras titulaciones está desplazando a las personas tituladas en Filología, que proporcionan la preparación necesaria para la docencia del valenciano, de forma que la administración no está garantizando la mejor formación a los alumnos y su derecho de recibir la mejor formación de manos de los mejores profesionales", ha expuesto CCOO PV.

La FECCOOPV ha exigido "otros sistemas de provisión que sí cumplan los principios de igualdad, mérito y capacidad, con bolsas permanentemente abiertas". "Para cubrir plazas de docencia en Llengua y Literatura Valenciana también hace falta una prelación que priorice la adjudicación a compañeros filólogos", ha agregado el sindicato.

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