Hoy es 2 de noviembre

los sectores concernidos, empleadas del hogar, limpieza o comercio

CCOO y UGT se concentran en Elche por la subida del SMI y derogar la reforma laboral y de pensiones de 2013

11/03/2021 - 

ELCHE. Bajo la consigna de 'Ahora sí toca', medio centenar de sindicalistas de CCOO y UGT se han concentrado en la Plaça de Baix para exigir al Gobierno que cumpla con la denominada agenda social que había acordado con las centrales sindicales, unas propuestas que viran en torno a tres ejes, como han explicado en el manifiesto: la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), "para que se sitúe a finales de la legislatura en el 60% del salario medio europeo", explicaba el secretario general de UGT Ismael Senent, la derogación de la reforma laboral y de la de pensiones de 2013, de la que desde CCOO defienden la mejora de los ingresos del sistema, para derivar a los PGE los "gastos impropios que aún hoy asume la Seguridad Social y desarrollar los acuerdos consensuados en el marco del Pacto de Toledo".

Sobre la reforma laboral, Senent asegura que "no ha servido para nada, ni para lo que se puso en marcha, solo para denigrar y precarizar el empleo de nuestro país y hacer que recaiga el peso de estas crisis sobre los más vulnerables". Por lo que señala que "es preciso erradicarla y cumplir con los convenios colectivos para que funcione esa negociación entre empresas y trabajadores". 

Sectores más afectados

A nivel local, señalan que cuestiones como el SMI se piden sobre todo de cara a sectores que lo han pasado peor en la pandemia, el empleo doméstico "en el que 2 de cada 4 mujeres están de alta", explicaban los sindicatos. "Las perfumerías Gala por ejemplo tienen un convenio con salarios que no llegan a los 14.000 euros en bruto, cuando cobran las chicas cobran una nómina de 850 euros y que trabajan de lunes a sábado", señalaba la secretaria general de CCOO Carmen Palomar. También apuntan al sector de la limpieza de edificios y locales o comercio que tampoco llegan al acuerdo de negociación colectiva que establecían un mínimo de 14.000 euros según se acordó con la patronal. 

Por su parte, Palomar incidía en que aunque las empresas se han acogido a los ERTE, "esos salarios deben volver a los 14.000 euros tal y como se acordó" y también ha denunciado que la patronal está reivindicando sus ayudas, "pero muchos de esos empresarios que ahora piden subvenciones directan no cumplen el convenio colectivo o tienen a la gente en precario, sin dar de alta o a jornada completa con un contrato parcial". 

Noticias relacionadas

next
x