ALICANTE. Cambio de paradigma en cuestión de horas. Este jueves, los sindicatos con representación en la empresa pública que gestiona las ITV de la Comunitat Valenciana había decidido mantener la huelga durante dos jornadas más en Alicante. Sin embargo, horas más tarde, y tras reunirse con la consellera Nuria Montes, ha decidido aplazar esa convocatoria siempre que se cumplan los compromisos adquiridos.
Durante la reunión celebrada este jueves en el Consejo de Administración de la empresa pública SITVAL, la consellera de Industria, Nuria Montes, ha presentado un informe jurídico que posibilitaría la equiparación salarial de las plantillas en las próximas semanas. Los sindicatos valoran este compromiso y esperan una solución para solventar las grandes diferencias retributivas, en algunos casos de hasta un 40%.
El comité de huelga de las estaciones de ITV ha decidido aplazar los paros y movilizaciones previstas para propiciar el acuerdo de equiparación salarial después de una reunión urgente celebrada esta noche en Benidorm.
En él se ha firmado un acta en el que se especifican las fechas para materializar el acuerdo: la aprobación en el consejo de Sitval del próximo 9 de abril del informe jurídico que posibilitará la equiparación; el ingreso de los atrasos de las nóminas correspondientes al ejercicio de 2023 en un plazo de ocho días después de la celebración del consejo; y el abono del resto de las cantidades, del año 2024, con un plazo máximo del 15 de mayo.
UGT y CCOO valoran este compromiso y desconvocan las protestas previstas para la semana que viene. Esperan que se dé una solución para la equiparación salarial de los trabajadores y trabajadoras de la Societat Valenciana d'Inspecció Técnica de Vehicles, una medida que afecta a aproximadamente 300 personas. La discriminación retributiva se da especialmente de la provincia de Alicante, donde se percibe hasta 700 euros de diferencia en igual puesto de trabajo.