ELCHE. Comisiones Obreras Vinalopó‐Vega Baja y Margalló‐Ecologistes en Acció d’Elx presentaron el lunes en la OMAC las modificaciones que han acordado proponer conjuntamente a la Concejalía de Movilidad, Tráfico y Medio Ambiente para su incorporación en el proyecto de carril bici de la avenida Alcalde Ramón Pastor una vez se cierre el plazo de presentación de propuestas, que finaliza este viernes.
La propuesta de modificación de las dos entidades solicitantes consiste, por un lado, en dar continuidad al carril bici que se proyecta por el bulevar de la avenida Alcalde Ramón Pastor (desde El Corte Inglés) en dirección a la carretera de Les Cases del Lleó por la mediana que hace de separador entre los carriles de un sentido y de otro en el tramo donde no hay bulevar. Tal como se plantea actualmente este tramo en el proyecto del Ayuntamiento, se implantaría un nuevo paso ciclista y peatonal e instalación semafórica para regularlos de modo que el carril bici tendría que atravesar dos carriles de coche para alcanzar el sector E‐37, lo que presenta gran complejidad, tanto en su ejecución como para la circulación del usuario de bicicleta, que según el sindicato y el colectivo ecologista no está justificada y resulta farragosa.
Además, al estar dicho sector urbanístico en fase de redacción de proyecto, “sería un gasto sin sentido para una obra que acabaría siendo provisional”, añaden. Según las entidades solicitantes, el ancho de la calzada en el tramo final sin bulevar (hasta la rotonda de la nueva escultura de la granada) permite ajustar cada carril de circulación de coches a 3 metros de amplitud e implantar un carril bici bidireccional sustituyendo la mediana que podría incluso alcanzar los más de 4 metros de ancho, suficientes para aportar seguridad al carril bici en ambas direcciones. Asimismo, otra de las modificaciones destacables de la propuesta se centra en el tramo que discurre junto al IES Tirant lo Blanc, y consiste en no bajar la mediana central al nivel de la calzada para ejecutar el carril bici. “La acera actual de la mediana mide 2,6 m de ancho y puede ampliarse a 3 metros, lo que mejoraría la seguridad y viabilidad del carril bici”, aseguran.
Según la propuesta, este aspecto puede ayudar a reducir el presupuesto destinado a este carril bici “de modo que lo que no se gaste aquí se invierta en la solución que dé continuidad al carril bici en el puente del Ferrocarril”, exponen como ejemplo. Aun así, los solicitantes son conscientes de la posible ocupación del carril bici de este tramo por parte de peatones (dada la cercanía del instituto), con lo que apuntan que “si se diera esta circunstancia se puede volver a estudiar en el futuro la propuesta del Ajuntament d’Elx de bajarlo a nivel de la calzada”. CC.OO. y Margalló participan en la Mesa de la Movilidad y en la Comisión de la Bicicleta, órganos de participación ciudadana que, pese a no ser vinculantes, permiten debatir y conocer asuntos relacionados con la movilidad urbana.