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CC.OO. y Margalló proponen en Elche modificaciones al carril bici de Alcalde Ramón Pastor

7/08/2019 - 

ELCHE. Comisiones Obreras Vinalopó‐Vega Baja y Margalló‐Ecologistes en Acció d’Elx presentaron el  lunes  en  la OMAC  las  modificaciones  que  han  acordado  proponer  conjuntamente  a  la  Concejalía  de Movilidad,  Tráfico  y Medio  Ambiente  para  su  incorporación  en  el proyecto  de  carril  bici  de  la  avenida Alcalde Ramón Pastor una vez se cierre el plazo de presentación de propuestas, que finaliza este viernes. 

La propuesta de modificación de las dos entidades solicitantes consiste, por un lado, en dar continuidad al carril bici que se proyecta por el bulevar de la avenida Alcalde Ramón Pastor (desde El Corte Inglés) en dirección a la carretera de Les Cases del Lleó por la mediana que hace de separador entre los carriles de un sentido y de otro en el tramo donde no hay bulevar. Tal como se plantea actualmente este tramo en el proyecto del Ayuntamiento, se implantaría un nuevo paso  ciclista  y  peatonal e  instalación  semafórica  para  regularlos  de modo  que el  carril  bici  tendría  que atravesar dos carriles de coche para alcanzar el sector E‐37, lo que presenta gran complejidad, tanto en su ejecución como para la circulación del usuario de bicicleta, que según el sindicato y el colectivo ecologista no está justificada y resulta farragosa. 

Además, al estar dicho sector urbanístico en fase de redacción de proyecto, “sería un gasto sin sentido para una obra que acabaría siendo provisional”, añaden. Según las entidades solicitantes, el ancho de la calzada en el tramo final sin bulevar (hasta la rotonda de la  nueva  escultura  de  la  granada)  permite ajustar cada carril de circulación de coches a 3 metros  de amplitud e implantar un carril bici bidireccional sustituyendo la mediana que podría incluso alcanzar los más de 4 metros de ancho, suficientes para aportar seguridad al carril bici en ambas direcciones. Asimismo,  otra  de  las  modificaciones  destacables  de  la  propuesta  se  centra  en  el  tramo  que  discurre junto al IES Tirant lo Blanc, y consiste en no bajar la mediana central al nivel de la calzada para ejecutar el carril bici. “La acera actual de la mediana mide 2,6 m de ancho y puede ampliarse a 3 metros, lo que mejoraría  la  seguridad  y  viabilidad  del  carril  bici”,  aseguran. 

Según  la  propuesta,  este  aspecto  puede ayudar  a  reducir  el  presupuesto  destinado  a  este  carril  bici  “de  modo  que  lo  que  no  se  gaste  aquí  se invierta  en  la  solución  que  dé  continuidad  al  carril  bici  en  el  puente  del  Ferrocarril”,  exponen  como ejemplo. Aun así, los solicitantes son conscientes de la posible ocupación del carril bici de este tramo por parte de peatones (dada la cercanía del instituto), con lo que apuntan que “si se diera esta circunstancia se puede volver a estudiar en el futuro la propuesta del Ajuntament d’Elx de bajarlo a nivel de la calzada”. CC.OO.  y  Margalló  participan  en  la  Mesa  de  la  Movilidad  y  en  la  Comisión  de  la  Bicicleta,  órganos  de participación ciudadana que, pese a no ser vinculantes, permiten debatir y conocer asuntos relacionados con la movilidad urbana. 

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