Hoy es 14 de abril y se habla de

aseveran que se abstuvieron por error

CCOO rectifica por el valenciano en la oposiciones de Elche y vota en contra de eliminar el examen

20/12/2023 - 

ELCHE. La eliminación del examen de valenciano en las oposiciones del Ayuntamiento que el equipo de gobierno ha decidido eliminar y que contaba un punto sobre diez sigue levantando polvareda. Salvo el Sindicato Independiente, que votó a favor, los otros tres de la Mesa de Negociación se abstuvieron (CCOO, UGT y CSIF). Ahora, CCOO ha registrado en la tarde de este miércoles una solicitud para que se rectifique el acta de la mesa sobre su voto, para que conste en el acta el voto en contra de su sección sindical.

El sindicato explica que fue convocada de forma urgente, como el resto de centrales sindicales, para tratar como único punto del orden del día la "modificación de convocatorias de procesos selectivos eliminando la prueba del valenciano". CCOO arguye que no se les dio ningún documento ni propuesta escrita, "solo una explicación verbal de cual es la intención, sin vuelta atrás, del equipo de gobierno, en aras de la agilización de los procesos selectivos". Y que el punto rezaba así:

Eliminar en los procesos selectivos del Ayuntamiento de Elche el ejercicio de valenciano obligatorio pero no eliminatorio que históricamente se aplica en el Ayuntamiento de Elche, y que era valorado de 0 a 1 punto.

El sindicato explica que el mencionado ejercicio es cierto que nunca ha tenido su reflejo jurídico en las Bases Generales Reguladoras de los procesos selectivos del Ayuntamiento. Así como que se lleva aplicando desde 2005 en el Ayuntamiento "fruto de una negociación y de un consenso político y sindical de aquel entonces recogido en un Acta de Mesa General de Negociación que nunca se consolidó en Acuerdo de Junta de Gobierno Local ni en ninguna resolución". Y añaden que aquellos acuerdos del 2005 jurídicamente no fueron válidos porque no tuvieron la aprobación expresa y formal. "Pero sí que eran válidos desde el punto de vista de una línea de gobierno-sindical", matizan. 

Por último, y como tercer punto en el registro enviado, señalan que se sometió a votación ese punto después de en extenso debate y en el que está grabada en la sesión, su posición "firme" y "nuestra propuesta en defensa del valenciano como lengua esencial y sustancial para que ese punto que se quiere eliminar trasladarlo a los méritos por los cuales se valora el conocimiento del valenciano en los procesos selectivos, y de esta forma que puntuase más el valenciano que otros idiomas". 

El delegado de la sección sindical que envía el registro señala que por un error suyo, actuando como portavoz y en representación de la sección sindical de CCOO, se emitió de voz el sentido de voto en Abstención, "sin tener en cuenta que la propia sección sindical, reunida de antemano, había decidido firmemente el voto en contra ante dicha propuesta del equipo de Gobierno PP-VOX".

Noticias relacionadas

next
x